Generalmente una causalidad inconsciente. - Mecanismos de defensa: escisión, proyección e introyección, junto a otros como la idealización, identificación proyectiva (proyección fantaseada, al interior del cuerpo materno, de partes escindidas de la propia persona, o del sí mismo global, con el fin de dañar, poseer y controlar a la madre desde su interior), negación y omnipotencia (control omnipotente del objeto). Cuando el Yo se encuentra ante la tensión de un conflicto psíquico y desea rechazar uno de los elementos del conflicto, podría utilizar el recurso de la represión. Si no las deshabilita y continúa navegando, está consintiendo la utilización de las cookies de este sitio. Toda la información incluida en la Página Web está referida a productos del mercado español y, por tanto, dirigida a profesionales sanitarios legalmente facultados para prescribir o dispensar medicamentos con ejercicio profesional. De gran molestia por recibir esta llamada de pedido de dinero y por otro lado, me lo muestra como una figura importante para ella, una figura de autoridad, invitándola como en otras oportunidades a la complicidad. En el juego del carretel, el niño pone en acto la dialéctica de la presencia/ausencia del objeto y sirve de modelo para la compulsión a la repetición, búsqueda interminable del objeto perdido. Revictimización de los niños víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar por el poder judicial. Ejemplo de escisión total en sociedades intercapitalizadas. En esta línea ella prefiere molestarse con el padre. Por lo tanto esta escisión al no utilizar la represión, no precipita la formación de síntoma. (1) El mecanismo de la represión refiere a un contenido del Yo que es separado, desgarrado de este Yo y luego ubicado fuera de la consciencia en el sistema inconsciente. A la vez querido y a la vez odiado. Frente a las exigencias pulsionales, la función sintética del Yo se encuentra sometida a toda una serie de perturbaciones. FREUD, S. (1939): Esquema del Psicoanálisis. También recuerda que ella misma entendía o había inventado que las ausencias de su padre se debían a que este tenía un trabajo en el interior y que eso lo obligaba a estar fuera de su casa muchos días. A la vez la tensión intra psíquica derivada de las exigencias opuestas, entre la demanda pulsional y las prohibiciones que derivan de los ideales, colocan al Yo en una situación de conflicto. Se trata de una solicitud dramática de separación, con un consecuente posterior plan para un divorcio definitivo. ESCISIÓN DEL OBJETO: en sus aspectos horizontal y vertical ... Como ejemplo de esta escisión del Yo, Freud señala la dualidad del Yo frente al problema de la castración materna, cuando a la vez, ésta, es perfectamente reconocida y a la vez completamente ignorada. Este tuvo que vender todas las propiedades que tenía: el automóvil y el apartamento, dejando a su hija y a su esposa en la calle, quienes lograron refugiarse en la casa de los abuelos. Solo en ciertos momentos de las sesiones expresa toda esta rabia transferencial, pero yo diría que fue resuelta y que cuando llega a la sesión del viernes no existe una problemática de transferencia negativa. Y si había suficiente tiempo para detenerse a examinar las causalidades de los acontecimientos anímicos, encontraríamos finalmente la causa que los precipitó. Se podría decir que la escisión del objeto, que incluye la escisión del Yo, es de tipo vertical, mientras que en el caso anterior que he presentado, se podría hablar de una escisión, más de tipo horizontal, con elementos reprimidos y colocados fuera de la conciencia. Es solo en la sesión de hoy, gracias a este inesperado encuentro con el azar, en el que estando en la sala de espera, escuchando la violencia conyugal, logra rescatar, de ese sitio escindido y reprimido recuerdos de la madre agresiva y violenta, que la hacia sufrir en su infancia con estas escenas. La paciente (RA) en el curso de la sesión, se va a parar de la silla, caminará agitadamente por el consultorio y va a gritar al marido con todas sus fuerzas. Los objetos exteriores se dividen en absolutamente buenos o absolutamente malos y … Este caso ilustra el otro aspecto del problema de la escisión del objeto. No decía nada y oía todos los reclamos violentos de la esposa, quien tenia razón, ya que realmente existía una situación grave de pérdida del patrimonio familiar y una gran incertidumbre de cómo lograr sobrevivir el mes. Se especializó en el psicoanálisis de niños. Durante toda esta sesión yo he permanecido tranquilo, sentado, haciendo continencia de los expresado por esta pareja. Al trasmitirle todas estas ideas ella se indigna conmigo. Toda cosa, pasa a ser objeto y a tener representación psíquica, gracias a la investidura de energía pulsional (catexia). El encuentro inaugural con el objeto (el pecho, la mirada, la voz) que inevitablemente luego se pierde, marca el destino del hombre, quien pasará su vida buscando incansablemente el objeto perdido. Los dos pensaban que los familiares podrían estar muy molestos con ellos por el desenlace fatal que el caso había tenido y pensaron que ellos podrían reprocharles no haber podido evitar el suicidio. Ella abre la sesión, obviamente muy molesta y dice que ella quiso traer a su esposo a la sesión, porque ella quiere que su esposo pueda escuchar lo que ella tiene que decir. De allí en adelante todo encuentro con el objeto, no será más que un re-encuentro. Definición: Sinónimo: splitting (Melaine Klein). Todas las veces que le reclamaba violentamente sus mentiras y cuando él le quitaba el poco dinero que la madre producía. La mente humana siempre estará dividida y somos donde no pensamos: para el psicoanálisis, somos fundamentalmente sujetos del inconsciente. Se trata de una paciente que tiene conmigo seis años en análisis, cuatro veces por semana. Cuando estaba en otra situación, que no tenía que ver con el vinculo familiar, no tenía ideas suicidas, ni hablaba sobre la muerte. En cierta forma a ella le gusta mantener a esta figura, como la de un padre valioso. En inglés se utiliza la palabra ‘splitting’ para referirse al mismo concepto y en español se han consagrado cuatro términos diferentes con el mismo significado: escisión, clivaje, desgarradura y disociación. Ya desde ‘Los Estudios sobre la Histeria’ en 1895 Freud utiliza el vocablo alemán ‘Spaltung’ para designar la escisión originaria, fundamental de la psíque, que la divide en dos sistemas: consciente e inconsciente. El ejemplo siguiente muestra el resultado de aplicar la función de hoja de cálculo Min al rango A1:C10. Los familiares afirmaban que ellos no pudieron hacer nada por este hombre, que constantemente hablaba de matarse y que expresaba que la vida no tenía sentido. Siempre fracasado. A la vez como un hombre poderoso capaz de realizar todas estas trampas y mentiras. El concepto de Escisión refiere a un mecanismo psíquico descrito por Freud desde sus primeros escritos en 1893. El analista que me estaba refiriendo esta viñeta me dice entonces, que él se sorprende, porque éste hombre en las tres entrevistas de evaluación que tuvo con él y en las otras sesiones de análisis que tuvo con el otro analista, nunca hablo de los deseos de morirse, ni de la intención o planes de suicidio. Yo oigo todo esto que narra la paciente (BD) y me doy cuenta de que es sorprendente que durante seis años, ella me ha traído al análisis la figura de un padre estafador, bastante impostor, mal inversionista y poco inteligente en la producción de su trabajo. En 1939 en el Esquema del Psicoanálisis Freud dice lo siguiente: ’La diferencia entre los dos casos es esencialmente topográfico. El punto importante de toda esta presentación que aquí hago, es que la paciente (BD), ha estado afuera durante los últimos veinte minutos de la sesión, está oyendo toda esta violencia, desatada en la sesión que la precede. Ella es una mujer casada, con 45 años de edad e hija única de una matrimonio intacto. Ella le pregunta de que se trata y el padre responde que …es una necesidad que él tiene y que ya le explicará con más calma. Ambos, la llamada y la petición del padre le han caído mal. Va al aeropuerto y viene con un periodoco extranjero para pretender que viene de un viaje por grandes ciudades extranjeras, cuando en realidad nunca ha estado en ninguna de ellas. Ella durante todos estos años nunca hablo de una madre violenta y capaz de reclamar violentamente lo que eran las insuficiencias y desafíar del esposo. El azar, por lo tanto, queda fuera de consideración. La “Dementia sejunctiva” en el nacimiento de la “esquizofrenia”. Como ejemplo de esta escisión del Yo, Freud señala la dualidad del Yo frente al problema de la castración materna, cuando a la vez, ésta, es perfectamente reconocida y a la vez completamente ignorada. Sin embargo, operativamente funciona de manera diferente, al caso de la escisión vertical con coexistencia de las dos partes en el Yo. En la otra línea, que aparece hoy como una nueva variable, nos muestra a la figura de su madre como una mujer fuerte capaz de tener episodios de gran violencia y con capacidad de confrontar al padre. Pero cualquiera que haya sido esta, su relación con el objeto familia, despierta en él esa parte suicida (escindida vertical). Luego llegaba a pensar que en ese sitio (XXX) en el que él estuviera trabajando, allí debía tener quizás, otra mujer y otra familia y comienza a recordar los efectos que le producía el pensar que su padre podía tener otra familia. Este punto quedará más claro en el próximo acápite. Lacan lo llamo la Tyche y en otro texto lo conceptualiza dentro del orden de lo real. Yo le interpreto que su rabia hacia mi esta basada en que …yo no la comprendo y me pregunto, si en el fondo, ella desea que su padre la comprenda. Toda vez que el Yo recurre al mecanismo de la escisión vertical [desgarradura del Yo] en relación a la castración materna [dialéctica de la presencia/ausencia del falo materno], estamos en presencia de un mecanismo propio de las estructuras perversas y que este mecanismo conlleva también una cierta magnitud de pérdida de la realidad. 10. La escisin del objeto flico. En la obra de Freud se pueden precisar tres momentos en los cuales este concepto es re-considerado por él. Primero en 1895 en ‘Estudios sobre la Histeria’ con la spaltung como mecanismo fundante de la personalidad. En una situación como esta, la síntesis entre ambas exigencias se hace imposible. La psicoterapia conserva su vitalidad en el entrenamiento de los psiquiatras. Ella escucha y a la vez se siente sorprendida. Venezuela, Edificio Policlínica Americana, Piso 4, Oficina 4-D, Urbanización El Rosal, Propiedad de Dr. Rómulo Lander - Desarrollado por Clickefectivo.com. Estos altibajos económicos de recuperación por una parte e improductividad por la otra, ocasionados por el padre, que arrastraba a la familia a la pobreza, se repetían continuamente, al igual que los episodios de violencia conyugal. ¿Será una deuda que tiene y no halla como pagarla? Esta parte se hallaba escindida (vertical) y no relacionada con la otra parte del vinculo objetal. Cuando yo abro la puerta de la sala de espera y la paciente (RA) va a pasar a la consulta, me doy cuenta de que ese día ella ha invitado a su esposo sin haberlo consultado previamente conmigo. La dificultad consiste en que se acusa cruelmente de no haber hecho lo necesario, ni lo conveniente para salvar a su padre. Esta desgarradura del Yo (escisión vertical), sin conflicto aparente, testimonia la coexistencia de dos partes que se ignoran una a otra. Yo le muestro este doble aspecto de la figura paterna y materna que ella tiene. Estos son los dos objetos [padre y madre] que ella ha traído al análisis durante todos estos años. ?Cuando el Incesto se hace realidad?. Él consideró que este paciente necesitaba análisis y además el paciente estaba interesado en recibir análisis. La llamada telefónica le cayó muy mal. Segundo, como ‘objeto ausente’: El objeto en psicoanálisis es fundamentalmente el objeto perdido. Además pienso que esta sesión de afirmación y catarsis (acting out) de la paciente (RA) la va a aliviar considerablemente. Puede deshabilitarlas en su navegador, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Cuando el paciente les informa que pensaba ir al análisis, los familiares se sintieron muy contentos de que alguien pudiera intentar ayudarlo. Se vuelve a sentar, se vuelve a parar, vuelve a gritar etc. Que ella no lo soportaba más. Desarrolla intensos autoreproches. El padre no enfrentó el problema y desapareció de sus vidas por varios meses. C.F. Dicho de otra manera: el Yo esta constituido por objetos, por lo tanto la escisión del objeto va a producir inevitablemente la escisión del Yo. En el estudio del tema de la escisión del Yo es inevitable que surja esta pregunta. En la historia de su vida el padre siempre ha sido descrito en su análisis, como un …ser tramposo, estafador y fracasado. Ella agrega que le ha dicho esto a su esposo muchas veces y que él sencillamente la ignora, como si ella estuviera hablando en un estado de confusión o de pérdida de realidad. Es allí en esa representación del otro (del inconsciente) donde se va a ubicar el contenido escindido y proyectado. Esta parte de la madre fuerte, capaz de confrontar violentamente al marido, es la parte que esta escindida y reprimida. (3) El mecanismo de la escisión vertical tiene otro destino adicional. Ella pasa y al acostarse en el diván me dice: …que no sabia que hacer en la sala de espera con toda la violencia que ella estaba oyendo. Cuando tenia diez años de edad y su padre quedó en la ruina. Ella se sorprende ante esta llamada telefónica y se muestra reacia al pedido. Percibirlo como una figura abusadora y estafadora y no decirle nada a la madre con la idea de evitarle todo sufrimiento. Por circunstancias de la vida que en este momento yo me atrevería a llamar circunstancias del azar, la persona que viene en la hora anterior a la de ella es una mujer de 55 años que tiene a su padre anciano con una enfermedad terminal y en los últimos días de su vida. No sabemos que tipo de vínculos tenia con la familia (madre, padre, hermanos). Ella dice que no sabe, que se siente como aturdida, como dando vueltas en el mismo punto, se siente como un disco rayado, siente impotencia ante su relación con el padre. Según esta ley todo fenómeno psíquico es producido por un algo, ya sea consciente o inconsciente. No es siempre fácil precisar de cuál de las dos eventualidades se trata en cada caso en particular’. Está molesta y dice …que se lo va a poner difícil, que va a hacer que él sufra, lo va a obligar a que la llame varias veces y le entregará el dinero por partes, de manera que la pase mal y sufra en la obtención de este dinero. Quiero ver lo que ocurre en esta oportunidad. Ella está de acuerdo en no decir nada a la madre. Este hombre se está muriendo. Allí estos contenidos [significantes] pasan a formar parte lo reprimido inconsciente y su investidura pulsional sigue exigiendo satisfacción. Cuando el primer analista le hace la evaluación, no escucha en el material nada que le haga sospechar la presencia de un deseo, una intensión o una peligrosidad suicida. En algunos casos estas contradicciones (que llamaremos conflicto psíquico) se resuelven por vía de la formación de síntoma y en otros casos se resuelve por vía de la desgarradura, es decir de la escisión vertical. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Al verlo allí pienso que ha ocurrido algo inesperado [la Tyque] y que hay una situación de emergencia, no se si tiene que ver con la posibilidad de que ella este en un episodio fuera de la realidad y rápidamente decido, que yo prefiero aceptar el hecho consumado de hacer pasar el marido con ella. Demuestra tener escindida la parte suicida, que aparece nada más que cuando se relaciona con sus familiares. Ni tenia porque soportar más, ni su presencia, ni sus alegatos. Use la propiedad WorksheetFunction del objeto Aplicación para devolver el objeto WorksheetFunction. Los hago pasar y sentarse y espero el material emergente de la sesión. ¿Por que mantener a la madre en la posición de una niña que no puede ser informada de los problemas familiares? Además, ¿por que no informar a la madre? Segundo, la escisión del Objeto: El Yo es una estructura que se ha constituido como efecto del mecanismo de las identificaciones narcisistas [tramitadas en eje imaginario] y las Edípicas [tramitadas en el eje simbólico]. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Que diferencia existe entre la escisión y la represión? Tal y como lo trae a estas sesiones, es la misma forma como ella se relacionaba con ese objeto paterno durante su infancia. La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad. Por lo tanto no hago ninguna observación y permito que el esposo pase a la sesión. objeto social de las sociedades participantes en la escisiÓn 6. capital social de las sociedades participantes en la escisiÓn 7. elementos del activo y del pasivo que seran transmitidos a la sociedad beneficiaria de la escision tipo de canje de las acciones de la sociedad parcialmente escindida 8. Segundo en 1927 en el artículo sobre el Fetichismo, cuando Freud se refiere a la desmentida la ‘verleugnung’ como una forma de escisión del Yo. Realmente ella no llega a establecer ninguna relación transferencial negativa intensa conmigo.