No obstante, si ya conoces las reglas y lo que quieres es aprender estrategias y tácticas, lo mejor es que empieces con clases pautadas para tu nivel. Una vez que hayas tocado una pieza, debes moverla, por lo que es importante saber qué posibilidades tienes. Las columnas están etiquetadas con las letras «a» a «h», mientras que las filas están numeradas del 1 al 8. buenas tardes quisiera preguntar si se puede retroceder en el juego? Hola Angel, No es obligatorio comer nunca una pieza, salvo que esté dando jaque y no haya otra forma de evitarlo, o que en un final sea una jugada forzada por la ausencia de jugadas (algo poco frecuente en la práctica). Un jugador juega con las piezas blancas (en ajedrez hablamos de piezas no de fichas), y el otro jugador juega con las piezas negras. ; o eso significa que si no digo nada esperando a que el jugador enemigo caiga en una jugada ilegal (en el caso de un jaque a su rey y el mueva otra ficha por falta de mi advertencia), y una vez realiza su jugada ilegal en vez de mover a su Rey, terminaría el juego significando mi victoria, o se corregiría de alguna forma?. Cuando un peón no toma, se mueve hacia adelante pasito a pasito, es decir, de una casilla cada vez. El rey mueve dos pasitos hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre pasa delante de él. ME ACABAN DE CONTESTAR POR E-MAIL, PERO ELUDEN DEFINIR DICHO TEMA. Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que las damas comienzan en las casillas de su propio color. Se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Hola soy aficionadoaprendis…primero es un agrado descubrir este rincón del ajedres es fantastico Pregunta. Las reglas para aprender a jugar al ajedrez y las normas más importantes. [1] La última versión de este reglamento se adoptó en el congreso 88 de la FIDE celebrado en Goynuk, Antalya y entró en vigor el 1 de enero de 2018. Un número y una letra coinciden con cada una de los 64 casillas en el tablero de ajedrez, como en el siguiente ejemplo (ver diagrama a la izquierda): Pero en este tablero de ajedrez vacío, todavía falta algo esencial: ¡las piezas de ajedrez! Hola, No, no es legal. Empecemos con las reglas mirando el tablero de ajedrez. Esta regla es importante para no confundir la posición del rey con la de la dama. En una partida muy disputada, el sitio organizador para el partido, y DECRETA TABLAS POR TRIPLE REPETICIÓN. Soy aficionado y novato y tengo una pregunta, es legal que al inicio del juego se puedan mover dos peones de manera simultanea de las blancas?, gracias. Si se mueve una pieza estando en jaque, pero ésta no trae algún beneficio para interferir en el jaque ¿Aún se puede retomar esa jugada y continuar? Reglas del ajedrez: ¿cómo jugar al ajedrez? Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: You have entered an incorrect email address! Dirección Paseo La Petxina 42 46009-València. A continuación, te mostramos cómo aprender a jugar al ajedrez. Hola, si hago una jugada ilegal y doy al reloj, no se rectifica, pero y si esa jugada ilegal evita un mate.??? Es lo mismo con el ajedrez: aprendes las reglas una vez y luego el libro cerrado estará abierto para ti durante toda tu vida. Ahora que conoces los conceptos básicos, puedes comenzar tu carrera en el ajedrez observando algunas aperturas interesantes, ideas estratégicas del medio juego o analizando finales, resolviendo problemas tácticos ¡y mucho más! ¿Y qué es gambito de dama? Ojala se.entienda mi pregunta. Empezar en el mundo del ajedrez puede parecer tarea sencilla pero al inicio del camino, siempre se suelen plantear una serie de preguntas y dudas. OLA QUIERO SABER SI CUANDO UNO LLEGA A TABLAS CUANTOS MOVIMIENTOS TIENE QUE HACER EL REY SIN NINGUNA FICHA. No obstante, el juego de ajedrez ha ido evolucionando durante siglos hasta alcanzar el conjunto de reglas actuales que rigen el ajedrez moderno por la que jugamos hoy en día o disfrutamos del ajedrez online. Hola ALberto, Los reyes no pueden estar juntos nunca. Nada. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Si una pieza está mal colocada en el tablero y queremos colocarla mejor (componerla), debemos decir antes de hacerlo “compongo”; ANTES y no después. Después de hacer una jugada, un jugador puede proponer un empate: su oponente puede aceptar la propuesta (en cuyo caso la partida termina y es un empate) o rechazar la propuesta (en cuyo caso la partida continua). (Dispones de un artículo ampliado sobre este tema donde hablamos de cuándo es tablas en ajedrez también). Tengo una intriga. ¡No te preocupes! No es obligatorio decir “jaque” pero está bien visto. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente. Hasta allí podría ser todo normal, PERO COMO SI NO EXISTIERA EL CARTEL DE TABLAS, LE DAN AL CONTRARIO 14 PUNTOS ELO, Y A MÍ, ME QUITAN 21 PUNTOS ELO, COMO SI HUBIERA PERDIDO EL PARTIDO. Pero no es lo más frecuente. ¡No íbamos a ser menos! Si al cabo de 50 jugadas entre ambos jugadores, no se decide la partida, y no se produce una captura o se avanza un peón, la partida termina en tablas si uno de los jugadores lo solicita antes de que haya jaque mate. El peón se mueve de manera diferente para desplazarse que para comer. Es necesario capturar al rey contrario, o con el jaque se entiende que ya se ganó la partida? Hola, gracias por toda esta información, ¿cuándo el rey está en jaque puede atacar a cualquier pieza que le esté haciendo el jaque como defensa? La situación en el tablero era: Mi adversario tenía rey, dos torres y tres peones; yo igual, pero cinco peones. Si te toca mover a ti y tiras el rey estás obligada a moverlo. La de comer a la pasada. Si el rey queda solo y el otro jugador no ejecuta el jaque mate en los 50 movimientos permitidos, quien gana? icon-arrow-right NOTA SOBRE REGLAMENTO: Si lo que buscas son las leyes del ajedrez en cuanto a competición, te recomiendo que leas este artículo en el que te explico la actualización que acaba de hacer la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) respecto a normativa del juego. Gracias. Los campos obligatorios están marcados con *. No entiendo muy bien la pregunta, la puedes formular de otra manera? El rey puede comer a la reúna o no. Entrenar ajedrez: Guía completa sobre cómo hacerlo, Lo que aprendí de mi acreditación como FIDE INSTRUCTOR, Los 4 mejores golpes tácticos de Paco Vallejo, Cómo defenderte: la ley defensiva más importante, Errores psicológicos de los principiantes en ajedrez (y cómo evitarlos). Porque si no muevo a mi rey y la dama contraria se pone al lado es jaquemate? Por ejemplo, el blanco puede iniciar la partida moviendo el caballo de b1 a c3. El rey es la pieza más importante del juego, y siempre debe moverse de modo que no esté en jaque: ver más abajo. Cómo enrocar en ajedrez: significado y reglas para ejecutar el movimiento 20minutos NOTICIA 23.11.2020 - 21:05h Qué es el 'mate pastor' en ajedrez, la forma más rápida de acabar la partida Si e rey esta en jaque con una torre encima ejemplo, D7 con D6, el rey puede comer a la torre para salir del jaque? La dama se desplaza con los movimientos combinados  de la torre y el alfil, es decir, la dama puede moverse en cualquier línea recta, horizontal, vertical o diagonal. Un jugador puede capturar una pieza del oponente moviendo una de las suyas a la casilla donde se encuentra la del rival. Toggle Submenu for Tienda | Cursos de Ajedrez. Si le toca mover a tu rival y tiras el rey deberías colocarlo y tener más cuidado , Hola quería hacer una consulta. Y la otra, si a mi contrincante sólo le queda su rey y yo tengo varias piezas, ¿igual son 50 movimientos para dar mate? La torre se mueve en línea recta, horizontal o verticalmente. Los ahogados son más comunes entre los jugadores jóvenes o principiantes cuando tienen una ventaja de muchas piezas pero no saben cómo hacer jaque mate a su oponente. Para capturar una pieza con el caballo, ésta debe estar situada en la casilla de destino, no en la casilla que se salta. Es decir, si a un jugador le toca mover y toca una pieza tanto suya como de su rival está obligado a moverla (si es la del contrario a capturarla), veamos cómo funciona exactamente esta regla tan importante en varios supuestos: ¿Qué pasa si una pieza está mal colocada y quiero colocarla mejor? Solo hay una excepción a esta regla que es cuando el peón no se ha movido en absoluto, es decir, cuando el peón se encuentra todavía en la segunda fila o en la séptima, el peón puede hacer un doble paso, es decir, mover dos casillas de una vez. Además de las reglas básicas de ajedrez de las que hemos hablado hasta ahora, ¡existen algunas reglas de ajedrez no escritas, pero muy importantes! Buenos días, se puede enrocar teniendo los peones que protegen al rey adelantados? Las torres se colocan en las esquinas, junto a ellas los caballos, luego los alfiles. Es como tirar la toalla en boxeo. Mi celular es de argentina: (011) 15-6106-6481. La regla especial con el peón de «comer al paso». En mi academia online: The Zugzwang Members puedes acceder a más de 80 cursos y probarlos GRATIS. icon-arrow-right Artículo recomendado: Los mejores libros de ajedrez para niños (por edades). Si pero el se refiere a que si las piezas negras mueven ignorando el jaque y dejando el Rey en jaque bueno basándome en las reglas, el jugador con las piezas negras debe mover la pieza que ya agarro con la intención de mover así que seria Jaque Mate ya que este se da cuando el Rey no puede hacer nada para evitar el Jaque entonces y seria jaque mate porque la siguiente jugada de las blancas capturan al Rey ;v. pero según entiendo la jugada que se hace sin eliminar el jaque quedaría eliminada ya que el rey es el que esta amenazado ósea si no elimino un jaque debo retroceder mi jugada e intentar eliminar el jaque con la ficha que realice la jugada si es posible eliminar el jaque con tal ficha o moviendo otra ficha para lograr eliminar el jaque ?? No obstante, el juego de ajedrez ha ido evolucionando durante siglos hasta alcanzar el conjunto de reglas actuales que rigen el ajedrez moderno por la que jugamos hoy en día o disfrutamos del ajedrez online. La partida comienza siempre por una jugada del blanco y, después, responde el negro, así hasta que acaba la partida. Ajedrez y matemáticas: ¿Es posible mejorar en matemáticas jugando al ajedrez? [ 20/11/2020 ] Festival de Ajedrez Navidad 2020 Noticias [ 20/11/2020 ... El ajedrez de competición se juega con las mismas reglas que el ajedrez informal. Rey y Caballo contra Rey, o contra Rey y Caballo, Rey y Alfil* contra Rey, o contra Rey y Caballo, o contra Rey y Alfil*. Averigua quién hace la primera jugada en ajedrez. Al ajedrez siempre juegan dos personas, aunque con el avance de la informática ya ¡¡tenemos torneos de ajedrez en el que juegan solo computadoras!! Después de la partida, sin importar cómo haya terminado, el jugador que ha perdido no debe perder el autocontrol, sino felicitar al oponente por la victoria y volver a colocar las piezas en la posición inicial. © The Zugzwang Blog por Daniel Muñoz 2004 - 2020. Gracias Jesús, espero que os ayude a los dos. Es por eso que hemos creado esta recopilación con 50 preguntas y respuestas para ayudarte a empezar a dar tus … Suscríbete al blog por correo electrónico. Consta de 64 partes cada una un cuadrado pequeño, en su totalidad componiendo un cuadrado grande. No obstante, si ya conoces las reglas y lo que quieres es, Aprende las reglas del ajedrez en vídeo en solo 20 minutos. Buenas tardes… Muy buen artículo ¡Felicidades! Solo hay una excepción que es el llamado enroque, donde los jugadores mueven dos piezas al mismo tiempo. Perdón el rey. ¿Cuándo es empate en una partida de ajedrez? Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Sí, no hay problemas. Y respecto a la segunda, exacto. Que pasa cuando mató al rey y el contrincante mata a la siguiente jugada a mi rey? A mi me dijeron que si es obligatorio decirlo. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario que el peón promueva a una pieza previamente capturada. Ola buenas a todos tengo unas preguntas para resolver quien me puede qyudar. Si pongo en jaque al rey, me pueden comer con la reina o debe mover obligatoriamente el rey. gracias, Si tienes una amenza de jaque por mover otra pieza, simplemente no se puede mover, el punto es evitar los jaques, en ese caso es ilegal el movimiento, tendrias que mover a tu rey o cubrirlo con otra pieza. q tierno comentario … suerte con su proposito, Es la mejor explicacion de las reglas del Ajedrez que he leido. Hay determinados finales en los que no hay tablas por insuficiencia de material, ya que teóricamente hay situaciones en los que es posible el mate, pero el mate en esa situación presenta cierta dificultad de ejecución (por ejemplo el mate de alfil y caballo contra rey), por lo que hay que conseguir hacerlo dentro de estas 50 jugadas. Bajo ciertas reglas, el rey y la torre se pueden mover de forma simultánea enrocándose. Reglas básicas de juego y 2. Es posible dar jaque mate al REY NEGRO que se encuentra ubicado en E6 y mi REY se encuentra en A1 y mi REINA en B1?. Hay un tipo especial de movimiento, realizado por el rey y por la torre de forma simultánea, llamado enroque : ver más abajo. Los jugadores que tienes que estudiar para mejorar tus finales. Buenas noches disculpe una consulta Que pasa cuando le hago caer el rey con mi mano son querer es juego perdido?? Las columnas se denominan, de izquierda a derecha, a, b, c, d, e, f, g, h. Por tanto, todas las casillas se definen con una letra y un número, por ejemplo, la casilla de la esquina inferior izquierda (del blanco) se llama “a1”. Mi contrincante se quedó solo con su Rey y cuatro peones atorados, y empezamos con las 30 jugadas para el solo, pero cuando ivamos en la jugada 10 lo forze con unos de mis peones a tener nuevamente movimiento con un peon encajonado y volvió a tener movimiento con un peon, mi pregunta es que hay moviento de mi oponente se volvería a empezar a contar las jugadas limite. Hola. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. La pieza que saltó (el peón de b2) no se ve afectado por el caballo. El tablero de ajedrez, tiene 64 casillas: ocho filas y ocho columnas. no se puede ya que un peón esta frente a otro literal queda inmovilizado a menos que te comas al otro peón desde un angulo que tenga las casillas libres hacia ese peón. Al otro rey de comerlo y ganar la partida ??? Yo he jugado en varias partes ajedrez y cuando se canta jake y es Jake mate el juego se empata y al revés si canto Jake mate y solo es Jake también.vsolo que se avisa antes del juegos para que ambos tengan las mismas oportunidades de error. El ahogado es cuando el rey de un jugador no está atacado, pero no tiene movimientos disponibles, por ejemplo, si las negras solo tienen un rey restante, pero no tienen casillas legales para moverse. Esto quiere decir que el peón se convierte en la pieza que quieras, excepto un peón o un rey. El ajedrez no es solo un deporte mental donde solo te concentras en tus resultados y en tu posición, ¡pero también es importante respetar a tu oponente! Las leyes del ajedrez son las normas o reglamento establecido por la FIDE para la práctica del ajedrez. PROTESTÈ ADUCIENDO QUE DESDE QUE SE INVENTÓ EL AJEDREZ EN LA INDIA, CREO, TABLAS ES SIEMPRE EMPATE, Y LOS DOS JUGADORES TIENEN QUE TENER EL MISMO PUNTAJE. Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero. Para empezar, tenemos que entender la herramienta fundamental que necesitamos para jugar al ajedrez: el tablero de ajedrez. Al igual que sucede con la torre, tampoco puede saltar sobre otras piezas. Lo que debes saber para iniciarte en ajedrez tras ver «Gambito... Tampoco puede acabar en una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, ya que en ese supuesto el rey estaría en jaque. El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, [1] dividido en 64 casillas o escaques. Reglas no escritas del Ajedrez: Hola, No entiendo como es la posición a la que te refieres. En qué momento termina una jugada, al tomar mi ficha o al colocarla en su sitio deseado. Por ejemplo, el jugador blanco mueve su torre a una posición tal que ataca al rey negro, es decir, si el negro no hace nada al respecto, la torre podría tomar el rey negro en el siguiente movimiento: se dice que la torre blanca da jaque. Es ilegal el juego si omito avisar al oponente que su rey está en jaque???? Cuando un peón hace una jugada desde la segunda fila hasta la cuarta (o desde la séptima hasta la quinta si eres negras), y hay un peón enemigo en una casilla adyacente en la cuarta fila (o en la quinta para las negras), este peón enemigo puede capturar nuestro peón en diagonal a la casilla que era protegida por él. ?? Cuando quieras comer con el peón lo harás en diagonal, como muestra el gráfico de más abajo. Las reglas del ajedrez son relativamente sencillas de aprender y comprender aunque hay muchos detalles que pueden escapar al aficionado. Si alguien da jaque mate no hay más partida. Tengo una pregunta: Para matar al paso debo hacerlo inmediatamente que el peón al que voy a matar se coloca en posición para matarlo o puedo matarlo en una jugada posterior más adelante? El rey no se puede comer y tampoco puede dar jaque. Por lo general, en el 99% de los casos los jugadores convierten su peón en dama, que es la pieza más valiosa. Esta maniobra se ve mucho mejor en el gráfico de abajo: el peón blanco ha movido a f4 desde f2 y puede ser capturado por el peón negro en f3. Por ejemplo, alguno o todos en posición en posición f3, g3, h3 o f4, g4 o h4 o más avanzados? g4?! La dama puede mover todas las casillas que quiera pero no puede saltar por encima de otras piezas. En el siguiente artículo, explicaremos las reglas del ajedrez que debes comprender para comenzar a jugar tú mismo. Hay una regla especial, llamada “comer al paso”. El tablero siempre se coloca con una casilla blanca a la derecha. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El texto en inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 88 Congreso de la Fide de Goynuk, Antalya (Turquia), entrando en vigor el 1 de Enero de 2018. Hola. El beneficio social y terapéutico desde el ajedrez. gracias. Nota: el enroque es una jugada de Rey y por lo tanto hay que tocar primero el Rey. Soy jugador aficionado no profesional, considero que cuando un jugador está en jaque su obligación es eliminar el jaque a como de lugar. Hola. Con Rey y dos Caballos, técnicamente es posible dar mate en alguna situación, pero que se pueda realizar depende que el adversario se acorralase, es decir, si el rival juega medianamente bien no vas a darle mate. El caballo hace un movimiento que consiste en un primer paso en una dirección horizontal o vertical, y luego un paso en diagonal en una dirección hacia fuera. Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. En ese caso, la pieza del oponente se retira del tablero, y queda fuera durante el resto de la partida. El rey se mueve a una casilla en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal. iChess LLC Todos los Derechos Reservados. Algunas veces los jugadores analizarán la partida juntos después de que haya terminado y se darán sugerencias y consejos. Un saludo, Hola buenas tardes..recién inicio con mi hijo el aprendizaje del ajedrez….que pasa cuando las piezas llegan a la línea 8 o 1 del color contrario…..?siguen jugando o son piezas perdidas? Podrias explicarme la jugada especial del peon? Con el ajedrez, es como cualquier otro juego. Gracias. La torre no puede saltar sobre otras piezas, es decir: todas las casillas entre la casilla donde la torre comienza su movimiento y donde termina la torre su movimiento deben estar vacías. Sin embargo, es una creencia muy extendida lo que comentas pero no se puede hacer. Interponer una pieza entre la pieza atacante y nuestro rey (hacer una especie de escudo). Esa jugada sería ilegal y no se puede hacer. Hola! Curso Absoluto de Ajedrez Para Principiantes – GM Damián Lemos, Vídeo Enciclopedia de Aperturas – Volumen 8 – 1.e4 e5 para Negras, La Siciliana Dragón 10.De1 – MI Benjamin Mela (iChess.es Club), Apertura 4 Caballos con Negras Parte 3 – GM Alexis Cabrera (iChess.es Club), 9. Por lo que en este artículo encontrarás eso y mucho más. Porque en una partida que gane me dijeron que si no decía jaque mate yo perdía la partida, No es obligatorio ?? Se llega a esta situación cuando ninguno de los jugadores tiene material suficiente para dar mate al rey contrario. Después de aprender los conceptos básicos o el movimiento de las piezas, centrémonos en el objetivo del juego. Ayuda, ayuda por favor ge ge ge. ¿Cómo se mueven todas estas piezas? Pero hay algunas condiciones que deben cumplirse: ¿Cómo se realiza el enroque? Hola, Hay algo que no entiendo; si no es obligatorio decir Jaque y Jaque mate, entonces puedo decir cualquier otra cosa en su lugar?, como te mataré hahaha! Una jugada consiste en mover una de las piezas a una casilla diferente, siguiendo las reglas del movimiento para cada pieza. Cuando un jugador está en jaque, y no tiene forma de defenderse se dice que está en jaque mate y esto significa que ha perdido la partida. Ten en cuenta que hay tres formas diferentes posibles para evitar un jaque: Un jugador puede abandonar la partida, lo que significa que ha perdido y su oponente ha ganado. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Por lo tanto, es posible que, por ejemplo, un jugador tenga en un determinado momento dos damas. ¿Quieres realizar 120 cursos de ajedrez GRATIS? ¿Por qué no alcanzas los 2000 puntos de ELO? Antes de cualquier partida de ajedrez, los jugadores se dan la mano y generalmente se desean suerte para la partida. ¡Esperamos que te diviertas mucho buceando en el mundo del ajedrez! Un saludo. Learning Resources (Quiz): Ajedrez. No entiendo eso de que no trae algún beneficio… ¡¡!! Seguramente estas no son todas las reglas del ajedrez, pero las otras las puedes aprender fácilmente a lo largo de tu estudio, como la regla de la captura «al paso», el enroque o la promoción de peones. Todo lo que necesitas para jugar o resolver disputas en tus partidas: movimientos de las piezas, colocación del tablero, reglas especiales, cómo enrocarse, notación, movimientos especiales y … Puede dar jaque y amenazar. La mayoría de las personas ya han visto a alguien jugando al ajedrez o un tablero de ajedrez en la televisión, tal vez hayan escuchado algunas noticias sobre los famosos Grandes Maestros de ajedrez. La dama se coloca en la casilla de su color y el rey a su lado. Si se toca la Torre primero debes mover la torre y no puedes enrocarte. Cuantos movimientos puedo hacer. En esa situación, es el contrario que comienza a darme jaques continuos, yo tratando de que me quede un solo movimiento para ganar. Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores. Las reglas del ajedrez no son muy complicadas, solo necesitas saber cómo se mueven las piezas. Lo que importa es que sea jaque mate en realidad. Como come el rey. Mejores jugadas de ajedrez para iniciar una partida, El concepto más difícil de comprender para un principiante, https://www.thezugzwangmembers.com/todos-los-cursos/jaques-mates-elementales/, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. ¡Ahora deberías tener una buena comprensión de las reglas del ajedrez! Antes de jugar un partido de fútbol, debes saber qué es un fuera de juego, y una vez que hayas entendido todas esas reglas, las entenderás para siempre. Todo lo que necesitas saber sobre ajedrez lo tienes en The Zugzwang Blog. El alfil mueve en línea recta diagonal. El rey mueve como la dama pero solo una casilla cada vez. La siguiente imagen ilustra la posición inicial (ver el diagrama a la derecha): Ahora que conoce las piezas, podemos pasar a la parte práctica de las reglas del ajedrez. Hola El peon puede comer cualquier pieza incluyendo al rey? ¿Es obligatorio decir jaque mate? Reglas de competición. Que pasa si mi oponente dice que es jaque mate y no lo es? Si un jugador sacrifica una pieza para poder lograr un objetivo, el otro jugador puede ignorar la jugada o debe obligatoriamente comerse la pieza sacrificada?. La característica más antigua y más duradera del ajedrez es, sin duda, el tablero, la mesa sobre la que se juega, el campo de la lucha ajedrecística. Todos los peones están situados en la segunda fila frente a tus otras piezas. Es verdad que la unica forma de llegar a la otra mitad del enemigo es matando a una pieza? No está permitido hacer una jugada que sitúe al propio rey en una posición de jaque. Las reglas del ajedrez son relativamente sencillas de aprender y comprender aunque hay muchos detalles que pueden escapar al aficionado. Más de 6 años contigo, con noticias, ejercicios, partidas, análisis y vídeos. Gracias. [2] En su versión de competición, [3] está considerado como un deporte [4] aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, [5] [6] [7] educativa [8] [9] [10] y terapéutica, [11] [12] [13] también. Por ejemplo, un peón blanco en d2 se puede mover a d4. El caballo salta: se permite que la primera casilla por la que pasa esté ocupada por una pieza cualquiera. Se para el partido, y como dije al principio, DECRETAN TABLAS POR TRIPLE REPETICIÓN. A pesar de llevar cientos de artículos escritos, me he dado cuenta de que nunca he escrito las leyes para jugar al ajedrez o, mejor dicho, las reglas del ajedrez que todo principiante necesita para iniciarse en el juego. © 2020 iChess.es. Siempre y cuando no se den algunas de las excepciones mencionadas puedes enrocarte. Son muy buenas sus regla; exceletes; mi nieta y yo lo leimos completo, nos gustaria el proximo año aprederlo en sus vacasione de verano, Se puede mover la dama ofensivamente cuando esta en medio de peones adversarios, me gusta mucho este juego es lo más buenoque e jugado estodo. ¡El objetivo de cada juego de ajedrez es jaque mate al rey del oponente! Sin embargo, ... Sala “València Origen del Ajedrez” situada en el Complejo Deportivo La Pechina . es obligatorio comerme cualquier ficha con un peon o seguir, Hola, Claro que no es obligatorio, siempre puedes decidir qué hacer salvo que el peón te esté dando jaque, en ese caso deberías comértelo o mover el rey. Esto ocurre cuando en el tablero solo quedan: *(Alfiles adicionales en el mismo color no modifican la situación). Contra el Dragón Parte I – GM Alexis Cabrera (iChess.es Club), La Siciliana Dragón 12.Dxd5 – MI Benjamin Mela (iChess.es Club), Apertura 4 Caballos con Negras Parte 2 – GM Alexis Cabrera (iChess.es Club), La Siciliana Dragón 12.Ad4 – MI Benjamin Mela (iChess.es Club), Apertura 4 Caballos con Negras Parte 1 – GM Alexis Cabrera (iChess.es Club), La Defensa Francesa Variante Tarrasch con 3…Ae7 – GM Damian Lemos (iChess.es Club), La Apertura Italiana con Negras – GM Alexis Cabrera (iChess.es Club). Hola, si un jugador blanco da jaque a las negras y avisa «jaque» y el de las negras mueve cualquier pieza que no elimine el jaque, puede hechar para atras la pieza movida y luego mover el rey para evitar el jaque? Hola, tengo 2 dudas La primera es, ¿el rey blanco puede estar en una casilla junto al rey negro?