Tipos de represas. Las presas de materiales sueltos son presas muy versátiles que se construyen prácticamente con cualquier material, por lo que son las más abundantes en el mundo. Me alegro que te haya servido para tus clases. ¡Ah! Se tratan de presas relativamente esbeltas, construidas con hormigón (aunque antes se construían mediante mampostería). «Las 5 centrales hidroeléctricas más grandes del mundo» en. El arco resulta ser antifunicular de la carga radial repartida uniformemente, es decir, un arco sometido a este tipo de cargas trabaja únicamente a axil. Además, para evitar el vuelco, la resultante de los empujes del agua y el peso propio debe estar contenida en la base del cuerpo de presa. Consultado: 29 de noviembre de 2020. Algunos de ellos son: Algunas de las represas más conocidas en el mundo son: Última edición: 29 de julio de 2020. Hoy en día prácticamente no se construyen. En cuanto a las presas arco-gravedad, la esbeltez se reduce un poco, estando entre el 40 y el 60% de la altura de la presa. Este tipo de presas podemos subclasificarlas a su vez en tres grandes grupos: 1) Presas de Gravedad Saludos cordiales desde Guatemala. Las macizas tienen un perfil triangular o con forma de trapecio y pueden ser de hormigón vibrado o compactado. Hola me ha parecido muy interesante, desconozco los objetivos del blog y a quien va dirigido, pero desde el punto de vista del profano me faltan explicaciones o aclaraciones de conceptos que das por supuestos. Poseen una pantalla impermeable que se apoya sobre el talud de aguas arriba del cuerpo de presa. Sección tipo de una presa de materiales sueltos con núcleo impermeable. Se clasifican en tres grandes grupos según sea el elemento impermeable que empleen: Hacen uso del mismo material impermeable en todo el cuerpo de presa. Se clasifican en función del material de dicha pantalla: hormigón (presas grandes, medianas y pequeñas), pantalla asfáltica (presas medianas y pequeñas) y pantalla plástica (presas pequeñas). Quizás lo deje para un artículo futuro, si consigo sacar un momento. Me gustaría que hablaras sobre las fuerzas actuantes sobre las presas…Y de los desagües de fondo y medio fondo. Dique, presa, embalse y represa son términos relacionados pero que tienen significados diferentes: Las presas o represas tienen distintas partes. Poseen un núcleo impermeable en su parte interna, arropado por un material resistente tipo escollera. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. ¿Echas en falta algo o ves alguna errata? La verdad es que yo no lo tengo del todo claro todavía hehe ¿Qué es lo que echas en falta o no terminas de ver? Buen dia señor angel amador.. tendria algun correo para comunicarme con usted y poder hacerle unas preguntas que se que me ayudaria en mucho??? Hola, muy interesante el artículo. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Gracias por anticipado. Se trata de presas en las que la “cabeza” está inclinada y apoyadas sobre unos elementos más largos denominados “colas” que se colocan aguas abajo sujetando la cabeza a lo largo del cuerpo de presa. Y una ultima cosa, ¿cómo has encontrado este post? En este punto aparecen dos limitaciones, o más bien condiciones, para la construcción de este tipo de presas: La sección del cuerpo de esta tipología de presas puede ser de tres tipos: Son presas más esbeltas que las de gravedad. Las presas Las presas pueden ser de elementos sin trabar o de hormigón, pero también se pueden construir presas mixtas para así conseguir una mejor estabilidad. Por ejemplo, saber qué tipos de aliviaderos hay y a qué altura del embalse se ponen, relación entre el número de aliviaderos a poner y volumen a desalojar? REPRESA DE GRAVEDAD O CONTRAFUERTE – En este tipo de estructura, la construcción misma de la presa es la encargada de soportar el empuje del agua.Son de mucha durabilidad y requieren poco mantenimiento. Un saludo. La respuesta es muy extensa para un comentario. Aunque existen numerosas tipologías de presas, en líneas generales podemos clasificarlas en dos grandes grupos: presas de fábrica (de hormigón) y presas de materiales sueltos, siendo estas últimas las más comunes por su versatilidad. Sin embargo, la complejidad de su forma, a diferencia de las presas de gravedad convencionales, hace que requieran de gran cantidad de mano de obra por lo que pese a tener menos material resultan mucho más caras. buenas días quisiera que me ayudaran con un trabajo de las prensas hidroeléctricas y geotérmicas de el salvador necesito los tipos y funciones. El agua que desvía puede ser utilizada para riego, generación eléctrica, piscicultura, turismo, navegación, consumo industrial o humano. Cómo citar: "Represa". Quizás me ayudes a fijar un poco la línea editorial. QUISIERA SABER LAS VARIABLES DE DISEÑO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PRESAS. Se emplean en alturas pequeñas y medias siendo el ancho de su base en torno a 6 y 8 veces la altura de presa. . Según lo que llevo leído hasta ahora, los aliviaderos ¿servirían para evitar, por ejemplo, que suba más de un nivel el agua del embalse y las compuertas (qué no sé bien donde se sitúan), es para «evacuar» el agua al curso de agua?¿o me equivoco y los aliviaderos sirven como lo he denominado «compuerta»?. Índice0.1 Presas de Embalse0.2 Presas de derivación0.3 Presas de almacenamiento por bombeo1 Tipos de centrales hidroeléctricas según su tamaño1.1 Central hidroeléctrica gigante1.2 Central hidroeléctrica pequeña1.3 Micro central hidroeléctrica Hay tres tipos de instalaciones hidroeléctricas: embalse, desviación y almacenamiento por bombeo. Una presa es la infraestructura de mayor riesgo ,mas que un puente,un edificio,una carretera,una linea de fc.El motivo es el factor meteorologico ,no el constructivo.El meteorologico es la estimacion de las maximas avenidas de los afluentes,segun el periodo de años que se considere en las estadisticas existentes.Esta estimacion interviene en el dimensionamiento y grafica hidrailica de los aliviaderos , asi como en el cuenco amotiguador,todo lo cual es de mayor riesgo que la propia resistencia de la contruccion.Las maximas avenidas no contenidas pueden originar catastrofes ,inundaciones en las riberas del rio. Se construyen con hormigón en masa prácticamente en su totalidad, armándose únicamente en puntos concretos sometidos a fuertes tracciones como las galerías. Una represa es una estructura que tiene como objetivo desviar o detener el agua, o ambas cosas, para aprovecharla o evitar que cause daños. A diferencia de las de gravedad, carecen prácticamente de supresión, lo que junto a la contribución del peso de la cuña de agua sobre la cabeza, hace que tengan mucha menos masa de hormigón. Una cerrada que cumpla ciertas características de geométricas, o de forma, cuanto más simétrica mejor. Para: Concepto.de. Luego, de ahí se pueden hacer artículos más específicos en cuanto a resistencia, funcionamiento, criterios de elección de una u otra tipología… Es un tema muy amplio. Posteriormente se comenzó a colocar el aliviadero sobre el cuerpo de presa. Se pueden distinguir dos tipologías constructivas. Un saludo. Tal y como lo veo en una presa de arco, lo que se hace es transmitir la presión del agua a través del arco hacia los «pilares» de la presa, que no son ni más ni menos que las rocas que hay a los dos lados de la garganta, que són las que soportan el esfuerzo de compresión. No se tu caso particular, pero por lo que me cuentas entiendo que lo que quieres hacer es una pequeña balsa para almacenar el agua de lluvia. El acero del hormigón solo se pone para suplir la carencia de éste ante esfuerzos de tracción. La solución es muy distinta a las descritas en este post ya que tendrías que impermeabilizar la totalidad de la superficie para evitar filtraciones (ten en cuenta que al no estar situada en un cauce natural). Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Colaboración | Acerca de | Contacto Gracias. Están construidas con hormigón, piedra o materiales sueltos y son diseñadas por ingenieros civiles. Felicitaciones. Gravedad: Muro perpendicular a la base del río, y del lado opuesto una enorme cantidad de concreto, generalmente de forma inclinada, capaz de soportar el peso del agua. Las aligeradas distribuyen la masa de hormigón de forma que se logre un mayor moment… Desde un punto de vista general, las presas tienen dos funciones principales: retener y aumentar la lámina de agua. Dado el éxito del post recopilatorio sobre las plataformas offshore, he decidido repetir la fórmula y hacerte un pequeño resumen sobre los tipos de presas más importantes. Desconozca la fecha exacta de la construcción de la presa, a lo mejor la conoces y me puedes dar algún dato. Presas de gravedad: su peso propio es el que aguanta los empujes hidrostáticos. Tipos de presas | Imagen modificada. Anímate a comentar, me gustaría saber tu opinión. El núcleo inclinado aporta ventajas desde el punto de vista de la seguridad y la construcción. Dentro de ellas podemos establecer una subclasificación según si son macizas o aligeradas. Pero ten cuidado, este tipo de presas son de hormigón en masa ya que únicamente trabajan a compresión (aunque si que es verdad que existen armados puntuales en ciertos puntos del cuerpo de presa). Presas de pantalla. Hola Ricky. Posteriormente, y apoyándose en la teoría de Navier (1826), Sazilly en 1850 llegó a la conclusión de que el perfil más eficiente era el triangular, mejor relación economía y resistencia. Por lo que entiendo las presas de arco son una estructura semejante a los grandes edificios abovedados como una catedral, pero trasladado a un esfuerzo en el plano horizontal. Hola muy bueno tu articulo! En cuanto a las dimensiones, la anchura de la base suele estar en torno al 80% de la altura de la presa. Soy docente y estamos estudiando en classe los tipos de estructuras. Basadas en el concepto de antifunicular, este tipo de presas resisten por su forma. A su vez, se pueden subclasificar según la morfología del núcleo (delgado o grueso) y su inclinación (núcleo inclinado). No he podido ver si hay algún post sobre aliviaderos. , Muy buena introducción a la tipologia de presas. Dicho arco transmite esos esfuerzos de compresión a los estribos de la cerrada, por lo que estos deben tener gran resistencia. Fuente original: webaero.net A) Presas de fábrica. En cuanto a las dimensiones, el ancho de la base es del orden de la altura de presa. Me ha gustado mucho. Hola! ¿Te quieres meter conmigo por mis intentos de esquemas? Las verdad es que no puse nombres porque solo quería ilustrar un poco cada tipo con imágenes de presas reales, pero si que es verdad que estaría bien decir dónde están. En el caso de las de arcos y bóveda, la base es del 20 al 40% de la altura. En España, sin embargo, existe un mayor número de presas de fábrica debido a la existencia de buenas y numerosas cerradas. Tío, muchísimas gracias, me has salvado un trabajo, tengo que hacer 10 hojas y llevo casí 2 con todo lo que hay en este blog. Por otro están las de hormigón compactado con rodillo (HCR). Gracias por el comentario Roberto. Mis Saludos desde Argentina! A las imágenes creo que les falta su titulo (nombre y ubicación). Se construyen de todos los tamaños con una anchura de base entre 4 y 6 veces la altura de presa. Por un lado están las presas de fábrica de hormigón vibrado, es decir, convencional. También se construyen a raíz de lluvias torrenciales para evitar inundaciones en las zonas cercanas a un río. Para ello deben ser impermeables, de manera que no dejen pasar el agua a su través y, obviamente, resistentes ante los empujes que ésta ejerce sobre el cuerpo de presa. El último gran salto, y gracias al cual se consiguen los mejores resultados, resultó de combinar la sección triangular con una planta curva, mejorando la resistencia del conjunto. ¿Te interesa saber un poco más sobre alguno de estos tipos? He querido construir una presa empiricamente para almacenar un poco de agua de lluvia y ahora con tu informacion me inclinaria por una de PANTALLA, ya que es algo pequeño y ademas pretendo hacer algo economico. © 2020 masqueingenieria.com, post recopilatorio sobre las plataformas offshore, Tipos de estructuras y plataformas offshore, http://www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/147%20c.pdf, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209576872279897&set=pcb.10209576952481902&type=3&theater, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. , Hola, gracias por tan interesante tema. Se tratan de presas relativamente esbeltas, construidas con hormigón (aunque antes se construían mediante mampostería). La ferrería es esta http://www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/147%20c.pdf y las fotos de la presa las puedes ver en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209576872279897&set=pcb.10209576952481902&type=3&theater Si necesitas algún dato adicional me puedes enviar un correo o escribir un mensaje en alguna de las fotografías. La verdad que me encanto y me esta ayudando en el trabajo que estoy haciendo. Tipos de presas. Se trata de una antigua presa de una ferrería de los S XVII y XVIII posteriormente reconvertida en molino en los S XIX y principios del XX. Hola Ángel, hoy dando un paseo matutino, me he encontrado con una pequeña joya que no conocía, a pesar de vivir muy cerca de ella. Te explicamos qué es una represa, las partes que la componen y cómo se clasifica. Al igual que el caso anterior, este tipo de presas están compuestas en su mayor parte por materiales permeables pero incorporan una “pantalla” impermeable que se apoya sobre el … Las represas se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios. Ellas son: Las represas se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios. Además, diferencias con dique y embalse. En cualquier caso es un post muy general cuyo objetivo principal es hacer una clasificación de los distintos tipos de presas. Cuando tenga otro trabajo, ya te visitaré. He estado buscando imágenes de aliviaderos y me resultan unas estructuras muy curiosas. ¿Podría ser un tema a desarrollar en un post?. Mi propiedad es un suelo quebrado hondulado y solo corren aguas pluviales) Agradeceria tu opinion. Los diferentes tipos de represas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. Este tipo de presas podemos subclasificarlas a su vez en tres grandes grupos: El mecanismo resistente de este tipo de presas es, principalmente, el rozamiento del cuerpo de presa con el terreno sobre el que se apoya debido a su gran peso (resistencia al deslizamiento). De: Argentina. El ancho de la base suele ser el triple de la altura de presa. Autor: María Estela Raffino. ¡Hola otra vez! Esta entrada la tengo exactamente igual en mis apuntes de clase (incluso con los mismos esquemas y aclaraciones), veo que nos dio la clase el mismo profesor jajajaja. Hola Juan. Gran capacidad resistente de los estribos. En cada caso, las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la elección del tipo de presa más adecuado. gracias por tu articulo. Gracias por el consejo y me pongo a ello. Disponible en: https://concepto.de/represa/. Gracias a ti he aprendido muchísimo, sigue así!! Son presas trabajan a compresión, por lo que las tracciones se deben controlar cuidadosamente, siendo el pie de aguas arriba uno de los puntos más problemáticos. . Las represas de relaves son usadas en minería para retener sustancias del agua. Buen blog. Deseo saber si de casualidad tienes el Eurocódigo 7 en Español. Hola Joan, no es exactamente el mismo caso por el tipo de carga que resisten (el agua presiona siempre perpendicular a la superficie mientras que las cargas propias son por lo general verticales) pero si que, cómo dices, es semejante. Dentro de las presas de hormigón podemos establecer una nueva clasificación tipológica según su forma de resistencia: 1. Tienen sección trapezoidal y son mucho menos esbeltas que las presas de fábrica, siendo su principal característica la zonificación de sus materiales, es decir, cada tipo de material se coloca donde mejor ejerce su función. Además, así doy pie a futuros artículos que yo creo que pueden ser muy útiles y prácticos, algo que echo en falta en el blog. Este tipo de presas poseen un mecanismo resistente similar al de las presas de gravedad. . No soy ingeniera ni nada pero el saber no ocupa lugar. Por ello sólo se pueden construir en sitios muy concretos y preparando antes bien el terreno para asentar el arco sobre roca sólida y resistente. Por ello se podrían considerar a grandes rasgos una estructura abovedada moderna, que claro emplea hormigon armado que a su vez tiene una estructura interna entramada que lo hace más resistente. Consiste en un dique o muro que se construye de manera perpendicular al cauce del río. Inicialmente, el cuerpo tenía un perfil rectangular (véase los casos de TIBI, 1594, y NIJAR, 1840) con el aliviadero fuera del cuerpo de presa. ¿Buscabas algo en concreto? En el menú superior tienes la página de contacto. Las presas de materiales sueltos, en cualquiera de sus modalidades, son las más empleadas en todo el mundo gracias a su gran versatilidad.