-Con respecto a lo que dijo Eduardo Feinmann sobre "un mundo con más Mateos y menos Ofelias", vos fuiste más arriba de eso. Los argentinos, e incluso los latinoamericanos en general, le sacamos peso a la educación y a lo importante que es. instagram:lalo_rocham estamos de vuelta bros. Edicion por: Cheese Photography. No podía entender cómo podía haber un robot en Marte mandándonos fotos en vivo, pero un sordo va a hacer una denuncia y no puede, no puede ir a comprar a un supermercado o ir a un restaurante. ¿Ya mirabas lo que pasa en el país? Todo lo contrario. (Foto: Shutterstock). No coincido con la legisladora y no estoy de acuerdo con muchas de sus propuestas y demás, pero no por eso voy a venir a hablar mal y a hacerme el superado o decir que soy más importante. Y eso no lo digo yo. 14. -Es todo muy raro, pero para mí también lo es. Como mi cumpleaños fue hace poco les traigo un video de 21 cosas que aprendí en 21 años. -Mi mamá siempre me cuenta que cuando veíamos el noticiero yo siempre me quejaba, decía que no podía ser las cosas que pasaban. Hay una grandísima deuda de la Argentina con la educación para construir la generación del futuro. Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION. Está bien que las chicas den el primer paso. 22. Y a mí se me dieron las dos cosas: estudiaba electrónica, sabía programar y conviví con personas sordas. 12. 8 years ago. La discapacidad representa un 15% de la población total del planeta, que es alrededor de 1100 millones de personas, de las cuales nuestro abanico abarca alrededor de 550 y 600 millones de personas, porque Háblalo era para sordos exclusivamente y hoy es para personas con parálisis cerebral, personas con traqueotomías y un largo etcétera. Hay una tendencia a concentrarnos constantemente en matarnos entre nosotros en vez de ver cómo hacemos para que cada año dejar de tener pobreza, injusticia y más desigualdades. De vez en vez sal con tus amigas y piérdete en la música. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. D. 8 years ago. Con respecto a la pandemia de Covid-19 y las "no clases" presenciales de este año aseguró que si se pierde un año en la educación, "el país está perdiendo cinco años de crecimiento". Y me acompaña en esta vertiente que se abrió en este último año, de no solo buscar la inclusión, que sería nuestro objetivo más global -ya que trabajamos en 53 países con discapacidad-, pero tratar de aportar al menos un granito de arena a que la Argentina se polarice un poquito menos y que dejemos de mirar con la cabeza hacia el piso con la coyuntura diaria y que miremos un poco para adelante para ver si podemos proyectar más allá. Muchas noches te sentirás triste, pero recuerda que nunca estás sola. Los tatuajes duelen y son adictivos, así que elige sabiamente. Una generación que no viene solamente a instalar la sustentabilidad, la diversidad, el respeto, la inclusión y la tecnología, sino a combatir esa tendencia personalista histórica de la Argentina. Lo que sí me preocupa es esa polarización constante, tan fuerte y tan dura, que hacemos los argentinos de todo. 11. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta, Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 4 de noviembre, El plan para buscar más financiamiento de mercado arrancó con un tropiezo, Denuncian que tienen un tambo tomado y que les venden las vacas por Facebook, Educación: Cada jurisdicción definirá cuándo comienzan las clases en 2021, Mujeres líderes: buscar un mayor protagonismo en un tiempo de cambios, Cupo y mérito. 2. En el último tiempo, muchas personas lo nombraron como ejemplo y lo hacen partícipe de "la grieta" comparándolo con otros jóvenes. es normal ??? -¿Cómo te llevás con este país que te lleva de ser una estrella al peor enemigo, y del peor enemigo al mejor aliado? Definitivamente, era un tema de visibilización. Lima . Navegando por internet encontramos esta lista de cosas que una joven periodista hizo sobre lo que aprendió a los 21 años. Son 29 y cada una es una lección que tomó en su momento. Ya sea una novela, un artículo, un poema, etc. "Hay una grandísima deuda de la Argentina con la educación para construir la generación del futuro", dijo. Lee. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. El rol de la mujer en la política y en las organizaciones de impacto social, Por qué las mujeres tienen un cerebro que está mucho mejor preparado para lo que la época necesita, Capacidad de diálogo y negociación: el aporte de las mujeres en las empresas, Sorpresa para jubilados: la suba de 5% de diciembre será solo un pago a cuenta, El problema no son los bajos precios, sino que no haya compradores, Jubilaciones: la pérdida para los haberes en el inicio de la nueva fórmula. Siempre trato de mantenerme centrado en el objetivo, que es el mismo de siempre: ayudar a gente con discapacidad. Mantente al tanto de lo que pasa en el mundo, esta es una gran forma de comenzar una conversación. No soy más importante que ninguno de los pibes que me están viendo o que mis amigos por salir en el programa de Mirtha Legrand. No desde un punto de vista personal, sino que en todas las cenas hablábamos de cómo hacer para aportar algo a este país, para ayudar a alguien. -Hablamos de tu familia, tu mamá es clave en este proyecto. Actívate, porque ser saludable es sexy. Hoy hay 40% de pobreza por un montón de factores, pero principalmente porque nos dedicamos un siglo a revolearnos sillas entre nosotros en vez de pensar en cómo miramos hacia adelante para que no nos pase eso y nos sentamos a mirar como el país se prendía fuego. 7. -Si el libro cuenta como un proyecto, el libro del año que viene con mi hermano, pero Asteroid tiene también proyectos no sólo con cuestiones de Háblalo sino con otras nuevas aplicaciones que puedan ayudan a personas con otras dificultades. 27. 8. Apresurarte para comenzar una relación no es algo bueno. "La educación tiene relación transversal y fundamental con absolutamente todo en la vida", explicó. ¿Cómo fue el proceso? Me pregunto qué vamos a estar haciendo en 2080 si los chicos no aprenden programación, no aprenden qué es un algoritmo, de inteligencia artificial, no conocen los nuevos paradigmas laborales. -Creaste Háblalo en un contexto en el que la tecnología puede ayudar. "Nos dedicamos un siglo a revolearnos sillas entre nosotros en vez de pensar cómo miramos hacia adelante", dijo Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Technologies, quien cerró el encuentro de Sustentabilidad en una entrevista con José Del Rio, secretario de Redacción de LA NACION. Sigo siendo el mismo pibe de 21 años que solo quería ayudar a gente con discapacidad, solo que hoy me conocen más personas que las que me conocían antes. Aun cuando no tienes idea de lo que haces. Las personas que pensaste formarían parte de tu vida para siempre, te dejarán en un instante y pasarás noches enteras deseando cambiar lo que hiciste mal para que regresen. No necesitas explicarte con nadie porque es tu vida. 5. No metamos a mi generación y a las que vienen atrás en esa misma grieta porque vamos a seguir con lo mismo. Y espero que algún día seamos 100 millones. Siempre toma agua, aléjate de las bebidas con grandes cantidades de cafeína y azúcar. Es rápida y liviana. Tus amigos siempre te incitarán a hacer cosas, lo que es algo bueno, pero a veces tendrás que reunir el coraje necesario para decir NO. 13. Nunca inflándome a mí mismo más de lo que soy, ni tirarme más abajo de la cuenta. En tanto, la describió como la "herramienta más grande" para el progreso dentro de una sociedad, pero también en lo personal. Obviamente vamos a tener opiniones encontradas, en algo no vamos a coincidir, pero no por eso vamos a ser enemigos. Protegido por reCAPTCHA: Creo que es una construcción de tender puentes y encontrar los puntos en común, más que encontrar los puntos en contra. -¿Hay alguna cuestión que fue como una trompada en la cara en el buen sentido? 1. Favourite answer. Yo con 21 años no le pediría nunca a la población que meta mi cara en una boleta y que confíe en mí para dirigir o manejar sus impuestos, porque no me siento preparado todavía. Tiene cinco años más que yo, pero para mí tiene 50 años. ¿qué hice para merecer esto?”, no nos damos cuenta que esas experiencias terribles en su momento nos ayuda a madurar y a crecer interiormente. Entonces entendí que si mezclaba las dos cosas, podía ayudar a gente con este tipo de discapacidades. Rating. Es muchísimo lo que se pierde con un año de chicos que no van a la escuela en todo el país. 15 Answers. La verdad que es algo muy importante y es una responsabilidad muy alta y que no cualquiera puede tomar. Queremos que todo sea un Boca-River y que sea una pelea en la cual tomar partido. Pero la esencia y la persona es la misma, eso no cambia nunca. Scott Fitzgerald. Y explicó que en la Argentina se deben construir "más puentes y encontrar los puntos en común, más que encontrar los puntos en contra". -Pero, ¿te ves como un político en el mediano plazo? Si piensas que alguien es guapo, háblale. Hoy a la mañana me mandaron un video de una chica con parálisis cerebral, que no sólo puede estudiar con la aplicación sino que puede rendir exámenes. Quiero hacer lo mío y quiero que la gente que sí está ahí y que ya ha ganado y fue elegida por voto popular, se dedique a sembrar y no nos deje las cosas tan complicadas a nosotros cuando tengamos que tomar las riendas del tema. A veces uno de los mejores remedios es reconectar con viejos amigos. En su momento ayudábamos a 10.000 y ahora a 100.000. El grueso de la población nunca va a estar en contra de temas tan fundamentales como eso, para empujar adelante por el futuro de los pibes y por el crecimiento del país. La música es vida. Reza cuando las cosas se ponen difíciles. 21. Siempre va a existir la rivalidad política, no estoy pensando en una utopía donde nadie se pelee, pero el país es con todos colaborando y de la mejor manera posible con los temas fundamentales. Eso es una injusticia enorme, más que nada en un país como el nuestro que tiene la infraestructura y que fue pionero en la educación pública. Después hay cosas que no se pueden discutir, hoy no podemos discutir la problemática de la propiedad privada, pero en temas de educación, no creo que haya alguien que esté en contra de la modernización de la educación en la Argentina y que los chicos aprenden más cosas y mejor. -La educación tiene relación transversal y fundamental con absolutamente todo en la vida. Anonymous. Escúchala. Lo voy llevando de la mejor manera, lo llevo con los pies en la tierra. -¿Qué lugar ocupa en el ranking mundial de aplicaciones para sordos? -Estamos en el top 10. Ve las noticias por 5 minutos o sigue a las principales fuentes de información en Twitter. Privacidad, Copyright 2020 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. -¿Qué pasaba cuando eras chico? Es algo que me inculcó mi familia, mi hermano también es así, mi viejo también y mis abuelos fueron así. Cuando somos niñas y nos pasan cosas malas siempre pensamos “¿por qué a mí? Cortar con alguien cuando estás borracha es algo terrible. -No creo que ninguno lo haga con mala intención, pero yo creo que eso es lo que tenemos que saltar. 19. “No confundas el fracaso con un fracaso definitivo” –F. Yo siempre me mantengo centrado, no es fácil. Siempre será difícil ahorrar dinero para un viaje. Haz tiempo para tu familia, siempre serán tu pilar más fuerte. Condiciones 4. Las personas que pensaste formarían parte de tu vida para siempre, te dejarán en un instante y pasarás noches enteras deseando cambiar lo que hiciste mal para que regresen. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. 1. ¿Que opinas de las personas que tienen 21 años y nunca se han enamorado? Es impresionante todo lo que sabe, ha hecho muchas cosas en muy poco tiempo y él me enseña muchísimas cosas y me acompaña en este camino. No hay nada en la vida que me pueda hacer más feliz. -Yo como técnico en electrónica veía cómo podíamos construir autos que se manejan solos, pero un sordo no podía hacer un trámite. Los argentinos hemos cometido eso de sacar un poco el valor al cargo público. Y lo grave es que haya chicos que no puedan estudiar, que no puedan ir a la escuela o que no puedan acceder a una conexión a internet para realizar sus clases virtuales. Le pese a quien le pese, somos todos argentinos. 29 cosas que una mujer aprende a los 21 años, 29 cosas que una mujer aprende a los 21 años. No tenían sentido porque tenían soluciones. -Obviamente tengo ideología política como cualquier argentino. 15. Lejos de querer meterse en la problemática, el emprendedor de 21 años aseguró que su "aspiración no es política", sino ayudar a más personas con discapacidad. Nunca pensaría eso en el corto plazo. La educación tiene relación transversal y fundamental con absolutamente todo en la vida. "Siempre va a existir la rivalidad política, no estoy pensando en una utopía donde nadie se pelee, pero el país es con todos colaborando y de la mejor manera posible con los temas fundamentales", dijo, y aseguró que la educación es uno de ellos. 6. Son comunidades pequeñas, pero tampoco tanto. Mis viejos siempre fueron por ese lado, el lado de no quedarse en el molde y ayudar al que está al lado. -Me pasa todo el tiempo. -Hace 100 años que los argentinos venimos cavando pozos constantemente y cavamos el pozo que cavó el anterior y lo hacemos cada vez más profundo. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que ayude al país, mi aspiración no es política. ¿Qué lugar ocupa tu hermano? Quiero creer que la Argentina tiene que tomar ese camino y el cambio tiene que venir de nuestra generación definitivamente. Muchas veces recién cuando pasan los años y miramos atrás caemos en la cuenta que todo lo que nos pasó fue por algo y al final del camino (o a la mitad) no cambiaríamos nada porque todo nos sirvió para ser las personas que somos ahora. -Es gravísimo. Siempre decía: "Cuando sea grande quiero que esto funcione". ¿Por qué? Son muchos, no son solo un par. Descargá la aplicación de LA NACION. 23. Mientras estudiaba para Analista de Sistemas creó la empresa cuyo primer producto, Háblalo, ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad en todo el mundo, de forma 100% gratuita. 17. 24. Desde mi perspectiva, si perdés un año de educación, el país está perdiendo cinco años de crecimiento. Answer Save. 10. 9. ES NORMAL AMIGO y sabes valorarte por esa razon no te vas con cualquiera, primeor amate tu, y despues busca a alguien, no se puede dar lo que no se tiene, pero todo llega asu tiempo amigo . La confianza siempre será tu llave para el éxito. Hemos tenido tan poco interés por la modernización de la educación, en temas de sustentabilidad y en temas de tecnología. 0 0. Nos dedicamos un siglo a revolcarnos sillas entre nosotros en vez de pensar en cómo miramos hacia adelante. Repite. Si vos hacés lo mismo, vas a obtener el mismo resultado. -Para mi, mi hermano es la persona más inteligente del mundo y mucho de lo que yo logré construir o los conocimientos que logré adquirir en este tiempo son gracias a él. -No creo que sea lo mío. Respírala. Las personas te usarán cuando están aburridas como si fueras un cigarro, el truco es hacerlos adictos a ti. -¿Qué te genera que este año no hubo educación para al menos un segmento de la población? -Personalmente, más o menos. Tócala. 3. Es como un maestro. -¿Qué lugar tiene la educación para la sustentabilidad? Mandar mensajes borrachas no es nada sexy. Sigo siendo el mismo pibe de 21 años que solo quería ayudar a gente con discapacidad, solo que hoy me conocen más personas que las que me conocían antes. Hay un peso tan grande en la educación, porque no solamente es la herramienta para construir emprendimientos y proyectos, sino que es la herramienta más grande de movilidad social ascendente y de crecimiento personal que existe en el mundo.