Dr. Eduardo E Ventura Semidey Medicina General . Compramos carne, de vacuno, de cerdo, cordero y aves principalmente. Suelen preferir los sitios oscuros, como las alacenas, y sus alimentos favoritos son los granos, incluyendo el arroz. Los datos son demoledores, punto y final. Una vez que el grano es molido y la harina almacenada en grandes silos o sacos, es cuando este gracioso escarabajo aprovecha para poner sus huevos, un medio rico donde la larva se va a desarrollar de forma óptima alimentándose del nutritivo y rico cereal. La FAO ha dicho en varias ocasiones que dada la superpoblación que ya somos y que vamos a ser, la alimentación proteica a base de insectos en sustitución de la carne es el futuro. Evidentemente no podríamos utilizar el mismo gusano para fin nutritivo alimentándolo con plásticos. Todos tenemos la bucólica imagen de la vaca pastando en vastos prados verdes, pero la realidad es muy distinta. * Inform… ¿estos son los llamados gorgojos de la harina? En el articulo de hoy te vamos a explicar como criarlas como alimento para las gallinas. No, lo mas seguro es que botes esta harina y no consumas mas… Leer más. Aquí un ejemplo de un taco con guacamole y gusano de maguey que me zampé. y Kosakonia sp. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube, AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST, Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala. que… Dr. Eduardo E Ventura Semidey Medicina General . suscríbete . El nombre de estos gusanos de alimentos es plodia interpunctella, más conocida como polilla de la harina, polilla de la fruta seca o palomilla bandeada. Me parece fabuloso y deseo conseguir la forma de reproducir en mi proyecto avícola en Yumbo Valle del Cauca Colombia. Veamos: En un estudio del año 2012 en el que se evalúa el potencial nutricional de dos especies de insectos en estado laravario, entre ellas el gusano de la harina, se determinó que: El porcentaje proteico del gusano de la harina (Tenebrio molitor), en su estado larvario es del 46,44%. De esta manera, comerla cruda podría aumentar las posibilidades de que aumentes de peso, especialmente si comes más harina que en tu dieta normal. Para muestra un botón. disfrutaba de un rico fricasce de pollo cuando en la ultima cuchara me di cuenta q se movian gusanitos de 1mm de tamano, tenian la cabecita negra y pues ya habia comido un monton q por cierto me cayo muy bien , luego descubri la fuente y los elimine,. 1129 vistas Útil para 8 persona(s) Porque mi gato tiene gusanos? Como siempre se comenta, es difícil integrar algo así en una cultura gastronómica europea pero no debemos olvidar que nosotros comemos ostras vivas, caracoles, percebes, navajas, un montón de crustáceos de mar como el langostino, la cigala o los cangrejos de río. No son verdaderos gusanos, pero son las larvas del gorgojo. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. Fotos de Wikimedia commons. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Utilizamos cookies propias y de terceros. estudio del año 2012 en el que se evalúa el potencial nutricional, Larvae of mealworm (Tenebrio molitor L.) as European novel food. Además, también actúan como parte importante del ecosistema natural, consumiendo materia en descomposición y manteniendo las cosas limpias. Pollo, cerdo y vacuno son los géneros de carne más consumidos en España y rara vez pensamos en el coste de producción de tal alimento. Cuando el escarabajo emerge de la pupa, será de color blanquecino pero su cuerpo se irá endureciendo hasta quedarse negro. En realidad, en vez de gusanos de la harina, deberíamos hablar de larvas de la harina, porque el adulto es un escarabajo negro de unos 12 mm de longitud y no una mariposa y porque las larvas poseen patas, a diferencia de los verdaderos gusanos.. A este insecto también se le conoce con el nombre de escarabajo molinero o gusano de tenebrio. Enérgicamente se comió casi el plato entero cuando de pronto noto algo raro en su avena. Si queremos limpiar nuestro terrario lo podemos hacer unos 20 días después de que se hayan muerto todos los escarabajos pues los huevos tardan 10 días aproximadamente en emerger. Lo mismo pasa con el gusano de la harina, cuestión cultural y al paso que vamos… necesidad mundial. Ya no solo es la huella ambiental que deja esto si no la propia deforestación, que elimina una gran masa vegetal consumidora de Co2. La harina es trigo molido densamente comprimido, así que tiene muchas calorías en una porción pequeña. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Alimento y más. Esta cifra es en realidad bastante buena y cercana al ideal que se sitúa en 1:4 como máximo. Si eres de España sabrás que somos uno de los mayores productores de conejo y en la mayor parte del mundo, comer conejo al ajillo o en una paella es una abominación brutal. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web. En esta etapa, lucen como un gusano blanco, pero adquieren un tono amarillo amarronado cuando maduran. No lo hemos tratado en Agromática como plaga de los cultivos porque en realidad, su fase de actuación, no se da en las fases de producción del cereal como ocurre con otras plagas. sea tan importante. La producción de carne a nivel mundial dista mucho de esa imagen que queda relegada a producciones extensivas y locales, pero nunca va a ser la carne que nos encontremos en el supermercado. La harina de maíz se me infestó de gorgojos y gusanos pequeños, puedo seguir comiendo arepas con esa… Dra. quienes se supone curarían el cáncer al consumirlos vivos? ¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? En el vídeo de Jose Luis Crespo, un Youtuber admirado por los redactores de este blog, nos cuenta 26 formas de paliar el cambio climático y en el minuto 6:39 aborda el tema de la dieta y de la reducción del consumo de carne. Delicioso, de verdad. Sin ir más lejos, la dieta mediterránea tiene una relación 1:25 de media y la tenemos como una dieta saludable!!. Entre ellas destacan las especies del género Exiguobacterium sp. Dentro de esta proteína se encontró que su calidad era elevada, siendo rica en aminoácidos como isoleucina, leucina y lisina. De acuerdo a la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), 1 taza de harina blanqueada tiene 455 calorías, 13 g de proteína, 1 g de grasa, 3.5 g de fibra y más de 95 … Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. El Homo sapiens, como especie es omnívoro y su aporte nutritivo, como sabemos, se sustenta en una dieta variada de frutas, vegetales, cereales, pescado, carnes… en ese orden de mayor a menor frecuencia como todos sabemos. habiendo cepas concretas del tracto digestivo que son capaces de degradarlo como demuestra el siguiente estudio. Más adelante hablamos de ello además del coste de producción de carne. Es más, su contenido en grasas, lo hace un alimento bastante calórico. Bien, pues ya es el futuro. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Los Tenebrios son unos escarabajos cuyas larvas son utilizadas para alimentar a animales insectívoros en cautividad porque son nutritivas, fáciles de reproducir y fáciles de mantener. Y eso no es bueno. Pero resulta interesante la vía abierta que presenta esta cualidad para conseguir degradar plásticos tan abundantes como el Poliestireno (PS) o el Polietileno (PE). It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. suscríbete . Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Desde la deforestación de zonas arboladas para cultivar los piensos que luego se comen mientras se crían, hasta el transporte, infraestructura, consumo de agua bla bla bla…. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Se supone que cualquier persona, sabe que le puede hacer daño o causar alguna infección, malestar o hasta alguna enfermedad grave. El daño es doble. Realidad vs imaginación de la producción de vacuno. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. HOT CAKES de MANZANA con AVENA (sin harina y sin azúcar) ... ¿Qué pasa si me como un gusano de fruta por accidente? This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Gusano de la harina (Tenebrio molitor). Y no es que el gusano lo degrade por sí mismo. Suelen ser de plástico transparente por lo que no se pueden escapar y traen una tapa superior que podemos tener la suerte de encontrar uno que traiga. Los sistemas de producción animal han llegado a niveles de tecnificación que asustan, para poder abastecer la demanda de carne de todo el mundo. Abono para plantas indicado para Césped.... Semillas Hortícolas - Tomate Black Cherry - Batlle, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Tomillo limonero: cómo cuidar y principales usos, Gusano de la harina (Tenebrio molitor). Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tenemos que: Pincha en el enlace si quieres ver más sobre el documento de la FAO. Pues agárrate los machos como decía mi abuela porque aquí vienen las comparaciones. Si por si fuera poco su valor nutritivo y su eficiencia en el coste global como alimento o pienso para ganado, encima se ha descubierto recientemente que el gusano de la harina degrada ciertos plásticos. Somos ya varias generaciones acostumbradas a reciclar, a tener 2-3 o 4 cubos de basura distintos en casa donde separamos para intentar reciclar materiales de uso diario. Por eso la recomendación, será NO comer cualquier gusano que no sea comestible. Merece la pena ver el vídeo entero pero te lo damos mascadito por si no tienes tiempo. La atención, entonces, debe estar centrada en los puntos de nuestros hogares donde guardemos el arroz, la harina o cualquier cereal que esté incluido en la dieta de esta molesta polilla. desearia conocer la relacion nutritiva entre la harina y los gusanos. Los gusanos de la harina son la primera etapa de la vida de los escarabajos negros, los cuales se usan a menudo como alimento para mascotas (como reptiles, arañas, aves e incluso roedores). Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Es simplemente una imagen didáctica para ilustrar de forma global lo que nos solemos imaginar cuando la realidad es otra muy distinta. Empezamos por el género, Tenebrio, que pertenece a la familia Tenebrionidae; gran familia de unas 20.000 especies de coleópteros, es decir, escarabajos.