Sin embargo su legado de 41 años de carrera artística son su carta de presentación. Y agradezco mucho porque había mucho profesional (hizo énfasis al decirlo) de la música y de otras áreas que enriquecía la vida de todos. 2020. Porque la gente que está acá en el exterior graba pensando en hacer hits, es lo que debemos pensar en Honduras. La orquesta de Wilfrido era de primerísimo lugar en aquellos años, entonces todos los artistas querían estar con Wilfrido Vargas. Ya en Los Profesionales, pues honestamente era el mejor grupo de Honduras y no porque yo haya estado allí, sino porque era realmente un grupo profesional, todo artista o cantante quería estar en ese grupo, para mi fue una gran ayuda llegar a ese grupo porque aprendí muchas cosas que sirvieron cuando ya salí de Honduras. También alternar con grandes artistas que yo admiraba, y que se acercaran y me preguntaban, ‘¿muchacho, y tú de dónde eres?’ Yo soy de Honduras y la otra pregunta era, y qué haces en esta orquesta dominicana. Para comenzar un gran artista que aún sigue cantando, y creo que mucha gente desconoce de ese talento, quizá me hubiera pasado lo mismo si yo me quedo en Honduras. Es la primera de las sorpresas que me encontré en la charla con Jorge Gómez, un cantante hondureño que vivió el ritmo de la primera línea de las estrellas cuando la música era un rito y no un sintetizador. Después le dije que no iba sin mi familia, y él me dijo, vente con tu esposa. Le puedo pedir para finalizar su lista de artistas hondureños, que tienen las puertas del éxito a su alcance. Los organizadores del Festival le permiten volver pero a tocar otro tema. Bueno, sí y porque además pasan ya 35 años, en este 2020, de una canción icónica y que usted le ha hecho una versión acústica pero espectacular, que, dicho sea de paso, lo felicito, porque como lo he dicho yo, la canción de El Jardinero no hubiese sido la misma si la voz de Jorge Gómez…. Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de jorge en empresas similares. Bueno, acá es donde sale a flote lo que no se ve de ser artista. Era así. Por otra parte. Me convertí en el coreógrafo, imagínate”. Quería hacer El Jardinero, pero no en merengue. “Cualquiera diría que me ‘puse los moños’. Punto. Y él mismo, a lo largo de la entrevista lo acepta. A mí nunca me cambió la voz, todavía puedo seguir cantando en la misma tesitura, en las mismas regiones, los mismos de cuando yo era vivo". Allí el que no la hace bien le dicen adiós y pasas vergüenza. “Fui al hotel donde nos citamos y en el camino iba pensando ‘qué le digo para no irme’, porque yo lo miraba como una carga pesada, y es verdad, era lógico, yo ni bailaba. Entonces le decía: ‘laigo, laigo, póngase las pilas’. "Nosotros mantenemos comunicación porque forjamos una gran amistad. The first track to really incorporate elements of merenrap was “El Jardinero,” by Jorge Gómez, Eddy Herrera, and the legend Wilfrido Vargas, all the way back in 1984. Tengo otros sueños en la música. El tercero pero fue que a mi esposa le habían negado la visa estadounidense, no hubo nada, total que fuimos a la casa de la cónsul que era amiga de Wilfrido. “Lo mío fue en su segunda llegada a Honduras, él llegó en 1982 por primera vez y yo en ese tiempo estaba fuera de la música. Allí empecé. La gente no necesita en las iglesias que yo ande cantando. Vale contar en este punto que Wilfrido se mostraba molesto en el escenario. Los sueños no consisten en edad, mientras tengamos vida hay que soñar. ¿Y para qué? No tuve clases de canto tampoco, por eso es por lo que mi voz probablemente se hubiera dañado si no hubiera tenido una maestra. El día de la entrevista, cinco minutos antes me dijo que estaba listo. "Yo digo que no fui el mejor, fui el elegido. Entonces llegar a Chile, en Viña del Mar y tener que actuar después de Luis Miguel -lo interrumpo y le sumo: y en ¡los tiempos de Luis Miguel! “La idea nació hace más de dos años. Descubre Homenaje a Jorge Gómez: El Loco y la Luna / Volveré / El Jardinero de Punto Clave en Amazon Music. Me encantó y comenzamos a grabar. Y como se da entonces el enrolamiento en la orquesta de Wilfrido Vargas, porque es una leyenda, que vino a Honduras y lo vio a cantar a usted y se lo llevó. ¿Cómo fue llegar a República Dominicana, empezar de cero, cambiar de país, de vida? Nos citamos después de intercambiar un par de palabras en un sistema de mensajes. Por ejemplo, Eddy Herrera cuenta que Wilfrido se presentó en su casa y se comió hasta un pollo que había en la mesa. Jorge Gómez | noviembre 9, 2020 noviembre 13, 2020 Previa CE Sabadell – Málaga CF: «Hacia la buena digestión» Jorge Gómez | noviembre 7, 2020 noviembre 8, 2020 Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de jorge en empresas similares. ¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo? Esto puede llegar a ser hasta frustrante ¿no? Desde que estaba en la escuela yo buscaba participar en los actos cívicos, estar en los programas de aficionados de aquellos años, y yo iba porque me gustaba cantar, tenía sueños en mi vida de llegarse a ser un cantante". Yo traté de no estar allí, pero no hubo nada para evitarlo. Pero nadie sabe lo que significa presentarse casi a diario de escenario en escenario, rutina tras rutina. En Primera Plana logra conocer a detalle, lo que Jorge nunca había contado en un medio. A mi me partía el corazón. Un “falsete” tan natural, único, y un rap. Porque en mi país no se usaba eso, los músicos no estaban pendientes de vestir como artistas, porque somos un producto y vendemos ¿no? Entonces apliqué una técnica de Wilfrido; le enseñé la canción a mucha gente para que me dijera lo bueno y lo malo. Bueno, eso cobra validez mucho, porque hace unos años se le hizo a usted un homenaje en San Pedro Sula, donde estuvo Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, Rubby Pérez, y cuando usted cantó, tuvo los mismos registros de hace 30 años ¿no? 6 Ago. No éramos unos músicos sin conocimiento, aprendimos muchas cosas". ¿Luego llega la etapa de Los Profesionales, que es allí donde se da a conocer en Honduras, también antes de ir a la OTI (1983), como fue esa etapa? Entonces decidí grabar por el placer, yo no vivo de la música, tengo la fortuna de vivir de otros negocios. “Luego está Viña del Mar que es un escenario muy particular. Le digo que nos temblaban las piernas literalmente de saber que íbamos detrás de un gran monstruo. Llegar a un país desconocido, ignorante de muchas cosas, cómo se vivía la vida artística, yo no sabía, yo no vestía como artista, yo parecía un profesorcito de pueblo con mi maletincito. Una carrera a la que se resistía por su fe cristiana y que para mi sorpresa la profesaba hasta antes de que Wilfrido Vargas lo integrara a su orquesta. Al principio grabé y fui a Costa Rica, Honduras y muchos lados, sin querer viajar, y me di cuenta de que no. No le dejaban cantar El Africano. Curioso... uno de esos “peros” que usted le dijo a Wilfrido: “yo no bailo”. Cuenta Eddy que le decía Wilfrido, ‘mira al hondureño, el hondureño baila y tú no bailas, qué esperas’…. La otra parte le correspondió al cantante Jorge Gómez quien pasa de su voz normal al “falsete” que Wilfrido le pedía, un tono tan agudo, pocas veces antes visto o, mejor, oído, en el género, “Y no sé cómo te atreves a decirme a mí que no tiemblas cuando te hablo así…” . Porque honestamente mi carrera no fue en Honduras, fue República Dominicana. Eso es lo que quiero hacer. Lo admiro porque es un cantante completo. El emotivo homenaje de Messi a Diego Armando Maradona, [Video] Un carro partido a la mitad y en llamas: el impresionante accidente en la F1, Uniandinos se suma a la campaña Vamos Pa'lante de W Radio, El día que Diego Armando Maradona habló con W Radio, Deserción universitaria en Ibagué a causa de la pandemia, Comisión de Relaciones Exteriores debe ser convocada seis veces al año: María Isabel, La historia del chef colombiano más joven en ganar una estrella Michelin, Tokio Hotel presenta la versión 2020 de su éxito mundial “Monsoon”, Incendio en Riosucio, Chocó, deja más de 60 casas destruidas, Con impuesto al consumo de bebidas azucaradas se puede llegar a recaudar $1 billón anual, Lo primero que vi fue el avión chocado y gente desesperada: niño “ángel” del Chapecoense, Amanecer W Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano. Y allí nació". Entonces yo cantaba y me iba para atrás, cantaba y me iba para atrás y yo miraba que no me convenía. También llegaron a cantar en lugares que eran impensados para el merengue ¿no? El cantante revela En Primera Plana, a detalle muchas cosas que hasta ahora no había hablado públicamente, su llegada a Los Profesionales, el primer regalo de Wilfrido Vargas y sus nuevos proyectos musicales, justo en el año en que el tema El Jardinero, cumple 35 años. “Yo me puse nervioso lógicamente. Y pienso que el aliciente era saber que estaba haciendo un trabajo que iba a quedar para la historia, por eso creo que me estás entrevistando hoy". Y deme su top 5 de artistas que lo han acompañado toda su vida. ¿A qué edad o en qué momento usted se dio cuenta que iba a ser cantante? Tengo otros sueños". Cuando yo digo eso, me dicen, ‘ah, pero todos los artistas viajan’. Pero gracias a Dios no se dedicaron al canto” …. Alternar con grandes artistas. "Antes de Los Profesionales fueron Los Monjes, un grupo que tal vez no recuerda o no conoció. Entonces él me dio una guía en la voz de Miriam Cruz de Las Chicas del Can, porque era la tesitura que me quedaba. -, exacto, en los tiempos de Luis Miguel. jorge tiene 3 empleos en su perfil. Entonces después, todo el que entraba a la orquesta, porque Eddy entró un año después que yo llegué, me tocaba enseñarle. La gente pedía en las gradas que el grupo volviera para cantar El Africano tras su participación. Salí al revés, pero allí empecé. Yo siempre busco artistas que me dejen algo. Por eso a mi no me hablen de avión, a mi no me hablen de hotel, yo disfruto mi casa, cortar la grama. A las semanas me mandó un demo y me quedé complacido. Jorge Gómez, el jardinero de Dios que con su voz llenó de orgullo a Honduras e hizo vibrar al mundo. “Ese fue el primer pero. Después me di cuenta de que las personas que somos contratenores, no sufrimos el cambio de voz en la pubertad. Es que, para explicarlo, la voz suya es un contratenor, es una voz privilegiada en el mundo de la música realmente…. Le puse todos los peros que se pueda imaginar para no ir, y no hubo nada que me detuviera para llegar a la orquesta de Wilfrido Vargas, pienso que ya estaba predestinado para mi vida”. Y me quedó viendo y me respondió: ‘me interesa más de lo que tu crees’. “Mira es algo muy difícil. Creo que es algo que pocos consideran con el sacrificio que implica. De los cantantes latinos, Luis Miguel, que es el mejor cantante que existe. Está en mi página, la gente puede ver como él explica cómo se hizo El Jardinero, eso es una obra de arte, la fusión son dos temas haitianos. Pero él llegó, y todos lo quedaban viendo. Tampoco sabía que era un contratenor. Había aquí en New Orleans una pareja hondureña de músicos, él es pianista, ahora están de nuevo en Honduras, se llama Gerardo Chinchilla y le conté lo que quería hacer con la canción. Traje una violinista muy famosa de acá de New Orleans, y le dje: ‘haga lo que usted quiera’ y me encantó. Entonces llegaban otros empresarios y decían, ‘mirá, estás cerca de Colombia, por qué no se van de una vez por aquí y aprovechan’, y nosotros, 'por favor, dígale que no'. “Yo no sabía, honestamente no sabía la voz que tenía. Y lo mismo pasó con Eddy Herrera y estaba en juicio la estadía de Eddy en ese momento, pero lo hizo muy bien. La gente ni se imagina el sufrimiento que tuve”. Lógicamente cuando actuaba se me olvidaba, pero en el hotel era otro. Era lo que hacía en los grupos que estaba, porque la música en inglés no llevaba congas, entonces eran los registros altos de los Bee Gees, yo las cantaba. Siempre me dijo que era una decisión mía y ‘te voy a seguir donde sea, es tu sueño’. También Ricardo Montaner. ¿qué ventaja tengo no? Ve el perfil de jorge gomez gonzalez en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Creo yo que Los Profesionales, sin demeritar a ningún artista hondureño, fueron los primeros en ser una verdadera orquesta, con relación a otros que eran bandas que hacían buena música, pero Los Profesionales de los inicios tenían una exposición muy orientada a desarrollar música ¿no? Viña del Mar explotó de felicidad y gritaban "que se vaya Pinochet", cada vez que Jorge decía "qué será lo que quiere el negro". Y en esa etapa formativa… ¿qué cantaba, a qué música llegaba? Lo mismo con Rubby Pérez, porque tenemos una relación de hermanos y nos decimos las cosas. No fue fácil… ¡oh no, no, no…! Mucha gente espera que esté grabando y que salga. Ve el perfil de jorge robledo gomez en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. “Por eso es por lo que yo guardo un gran recuerdo en la sala de mi casa. Antes de llegar a Wilfrido, conocí a una soprano canadiense, se llama Anna Stover, ella me ayudó en gran manera, me ayudó en toda mi ignorancia en relación con las técnicas de canto. Me dijo: ‘tené, quiero que vos le pongás lo que vos sabés hacer’, y me dio la libertad de poder adaptarle todos esos tonos altos que tiene la canción. “Sabes que es primera vez que me hacen esa pregunta y la vedad es que muy importante. De allí nació el tema El Jardinero, y por eso me he atrevido osadamente a decir que Jorge es el jardinero de Dios. A mi llenó de mucho orgullo que me preguntaran dónde estaba Honduras y entonces me tocaba dar clases de geografía. El maestro Wilfrido Vargas ha querido relatar la historia de una de sus canciones más populares, un éxito que se escuchó por primera vez en el año de 1984 . La semana pasada hablamos y le dije: ‘Eddy, el día que yo muera, usted no tiene que venir acá, y el día que usted muera, porque es en vida que tengo que decirle, Eddy lo quiero mucho, Eddy le deseo lo mejor, Eddy que Dios bendiga su familia’, es en vida que se desean estas cosas. "El trabajo de mi esposa es increíble. Hablemos de esta versión acústica de El Jardinero, creo que es una pieza magistral ¿Cómo se dio, quiénes participaron? Jorge Gómez trabajó en varias canciones con Wilfrido Vargas. Ayudándole yo, pero sin querer que lo hiciera. Esto resultaba inentendible porque para cuándo se produjo De pronto, Wilfrido se salió del escenario mientras Mickey Taveras, Jorge Gómez y Eddy Herrera improvisaban. En 1983 yo volví a Los Profesionales y entonces íbamos a alternar con ellos en (Puerto) Cortés, en un lugar que se llamaba La Glorieta Buenos Aires. Porque han pasado muchos años, vamos sobre cuatro décadas ya, y todavía la gente me sigue escribiendo y es una señal de que todavía están agradecidos. No me importa, yo asumo las consecuencias de lo que pase, pero yo salgo bailando, la gente de mi país quiere verme, pero yo salgo bailando. Pero honestamente el interés… él me redescubrió, él sabía lo que podía hacer con mi voz y no hubo nada que lo detuviera. Yo sufrí cada viaje, lloraba. Quise adelantarme con El Jardinero porque quiero grabar con una orquesta sinfónica. Cuando yo llegué a República Dominicana, me estaba esperando con un regalo de este tamaño (abre los brazos y ejemplifica altura), era una Biblia y una nota muy linda que dice así: ‘bienvenido a la familia, no te imaginas la alegría espiritual que nos da tu llegada, bienvenidos a República Dominicana, Wilfrido y su esposa. Yo soy un cantante… yo empecé en 1969, imagínese, usted no había nacido. Después quedó el piano y le anexó y la amplió. Lo tuve qué hacer". Yo no sé porqué nos pusieron así, eso no se vale ¡Jajaja! Muchos le dirán que bueno andar en avión y de país en país. Desde este punto, la historia de su carrera se cuenta como quien vuelve a nacer. Hoy en día, ellos están establecidos en sus carreras y contentos de no haberlo hecho, tienen hogares estables y bonitos y eso es bien difícil lograrlo en la música”. Pero la vedad es que todo eso me dio la oportunidad de poder recibir y asimilar todo lo que Rubby hacía, Rubby es una estrella, Rubby es increíble. ¿Y con usted cómo fue? Dimash Kudaibergen, es un oriental, es increíble, yo pienso que cuando era joven, yo daba muchas notas como él. Limpiar, lo que sea. Disfruto la casa. Wilfrido dijo "veremos que podemos hacer", pero su enfado era visible. Han pasado muchos años, y creo que en Honduras hay muchos talentos y no hemos encontrado figuras y poder salir y que se diga ‘él es hondureño’. La vida de artista. Era 1990 y Chile quería libertad. “Es más, muchos dominicanos piensan que soy dominicano. Ve el perfil de jorge gomez gonzalez en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Asumí muchas cosas de él y pude darle a todo el que llegaba. Para mi fue un sufrimiento todos los demás años porque yo viajé más de lo que viajó la orquesta, porque muchas veces para ir a mi casa yo tenía que seguir viajando y otras veces seguía la gira en República Dominicana. Para mí, esa fue la experiencia más grande que tuvimos porque llegamos como un grupo “desconocido”, o sea, hay partes del cono sur (de América), donde el merengue no llegaba. Y en mujeres Celine Dion. Y Wilfrido sabía lo que quería, yo creo que los créditos hay que dárselos a Wilfrido Vargas no a mí. La historia la cuenta Wilfrido y está en YouTube y la cuenta bien. Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de jorge en empresas similares. Usted dice que estaba cumpliendo un sueño. Pero hay un cantante que se llama Natty Paz (ex vocalista de Los Profesionales), es un “cantantazo”, es un cantante que sigue cantando de la manera que lo conocí. Nosotros a veces le decíamos al mánager de la orquesta, 'por favor no más, queremos ir a casa'. Debo decir que él es el culpable de que el merengue ahora forme parte de mi playlist y que disfruto mucho de escuchar su voz mientras me asombro de repasar su carrera. Pero sí me preocupa algo, por qué no ha salido más de Honduras, porque no es posible que yo siga teniendo esa aceptación. Hay cosas que Dios hace y yo que las viví puedo decir que era un plan de Dios para mi vida. Tuve que aprender la coreografía solito. Jorge Gómez Jiménez. H oy en día es co-pastor de una iglesia evangélica en New Orleans (EEUU). Ella escuchó mi voz, pero nunca me puso a cantar. “Exactamente y esa es la nota en tunota… esa es la nota que la gente no conoce y no concibe: ‘como tú siendo cristiano andabas en una orquesta tan famosa’, porque el concepto que uno ande allí no puede ser, porque eso es andar ‘en el mundo’. En ese tiempo era un acontecimiento que un hondureño estuviera en una orquesta dominicana y en la mejor orquesta del momento. Entonces, sigo haciendo ejercicios, pero gracias a Dios, por mi tesitura yo puedo cantar así". La esposa que es cantante me mandó un demo con los coros. Hay escenarios que eclipsan a los artistas, pero yo creo que, a usted, como la orquesta de Wilfrido Vargas no los opacó nada, diría Viña del Mar, por mencionar uno". Me dio una hora tras revisar su agenda y pactamos. ¿Lo cumplió? Es increíble ese muchachito. Pero es un grupazo. Produce la ilusión de una voz mixta. jorge tiene 1 empleo en su perfil. ¿Usted sabe que el hondureño presume de que Jorge Gómez es su compatriota? Y yo me sorprendí y solo le pude decir: ‘tendríamos que hablar’”, cuenta Jorge al tiempo que nos partimos de una carcajada mientras él continúa su relato. La gente no tiene ni idea, ¡ni idea! ¡Jajaja! Es más, uno de ellos hizo algunos intentos. Ir a aventurar porque fue una aventura. Escúchalo en streaming y sin anuncios o compra CDs y MP3s ahora en Amazon.es. Dice Eddy Herrera que tiene la intención de volver a hacer un concierto con sus amigos -así lo dijo- Jorge Gómez, Rubby Pérez, Gene Chambers y Wilfrido Vargas… algo muy parecido como lo que hicieron en San Pedro Sula hace algún tiempo, ¿se ha comunicado Eddy con usted por esto? Jorge Gómez: la voz de 'El Jardinero' de Wilfrido Vargas En La Hora del Regreso, Jorge Gómez, el cantante hondureño que prestó su voz para la canción 'El Jardinero' de Wilfrido Vargas, cuenta cómo llegó a cantar merengue. Foto: Colprensa. En este relato hay dos variantes en la línea de tiempo, primero es la sorpresa de que ya era cristiano, porque yo asumí que usted se había vuelto al cristianismo después de dejar la orquesta y me dice que no, que ya lo era, entonces, usted ya estaba predestinado a ser el jardinero de Dios…. Y yo le decía: ‘Wilfrido, si no doy bola me regreso fácilmente’. Entonces él me abrazó y me dijo al oído: ‘quiero que te vayas para República Dominicana conmigo’. Así como el hondureño me escribe, también el dominicano. “Sí, los tres cantan. “Mi familia no se adaptó, entonces les dije, ustedes se van para New Orleans y yo llego cuando pueda. Wilfrido nunca entra en un lugar hasta que le llega su oportunidad, es un artista, tú sabes como funciona esto. Hamilton gana el GP de Baréin tras terrorífico accidente de Grosjean, El Milan gana 2-0 a la Fiorentina y se escapa como líder, [Video] ¡Qué golazo! Hace unos meses, Eddy Herrera dio una entrevista a Al Tanto TV en República Dominicana y Eddy dice que fue usted quien le enseñó a bailar… entonces, ¿cómo fue esa situación? Dependemos solo de talento y eso no lo mantiene a nadie; nosotros nos preparábamos en carácter, disciplina y responsabilidad y eso me ayudó para permanecer en la orquesta de Wilfrido Vargas, sin disciplina no se llega a ningún lado". Entonces me respondió: ‘¿Cómo?, ¡tú estas loco!, tú no has ensayado’. Ojalá se diera ese proyecto de Eddy y si él lo tiene en mente, posiblemente se va a lograr". Nosotros llegábamos a Ecuador, por ejemplo, y teníamos que hacer 29 o 30 actividades en un solo día, todos los días. Yo creo que usted derrotó al monstruo junto a la orquesta de Wilfrido Vargas, conquistó a la Quinta Vergara y eso llena de orgullo a muchos hondureños, y aún hoy se comenta en redes sociales y en el mismo canal de Viña del Mar la gente escribe con orgullo que un compatriota suyo lo hizo. Pero es una gran experiencia que nunca la voy a olvidar”. El embarcadero (TV Series 2019–2020) cast and crew credits, including actors, actresses, directors, writers and more. Hay un temple importante de su esposa ¿no? Me probaron en el hotel los muchachos antes de ir a hablar con él, porque les dijo, ‘mira, pruébame este muchacho’, y ellos le dijeron, ‘no Wilfrido él nunca va a bailar, él tiene dos pies izquierdos’. Yo llené un pasaporte en menos de un año, no me cabía un sello en menos de un año en todas las páginas, eso era increíble. ... El protagonista es un jardinero cuya casi absoluta mediocridad social limita toda su atención a su oficio. "Exactamente y había elementos que contribuían en lo personal y no solo en lo musical, porque ese es otro de los problemas que tenemos en nuestro país, personalmente no nos preparamos. Pero nadie ha viajado como viajó la orquesta de Wilfrido Vargas, nadie, pero nadie en la vida, viajó como Wilfrido Vargas. "Sí, ella sinceramente apareció en mi vida de una forma milagrosa, porque sucedió unos meses antes de que Wilfrido (Vargas) me encontrara en Honduras. "Lógicamente no estarlo haciendo tan seguido va mermando, yo lo siento, pero tengo la voz. No hubo nada para evitarlo”. Y salimos al escenario, cuando la gente comenzó a responder sentimos alivio. Honestamente lo hubiera apoyado. Esto es como el mismo cuento de todos los artistas, pero es verdad, cuando uno nace con este don, pues simplemente uno quiere desarrollarlo y uno busca oportunidades. Y le agradezco infinitamente porque me ayudó a hacerlo profesionalmente a otro nivel". "Las canciones de Joselito, canciones que yo sentía que me llegaban bien, pero sin saber que yo era un contratenor. ¿Y esta soprano canadiense, Anna Stover, qué guías le dio en el canto? Gerson Gómez Rosa. Y al llegar allá y ver todo, mi familia no se adaptó, nunca se adaptaron, porque yo no vivía en República Dominicana, yo vivía en hotel y en avión, esa era mi vida. “Sí, yo pienso que sí. "Nosotros solo escuchábamos aquel público y nos mirábamos la cara y decíamos, qué hacemos, porque el único tema que conocían era El Africano, pero no lo podíamos tocar porque los chilenos habían tomado ese tema como un cliché para hacer una consigna: 'mami que será lo que quiere el negro' y respondía la gente 'que se vaya Pinochet'. Cuando muere el dueño de la casa donde trabaja, se queda solo en el mundo y a cada persona con que entra en contacto le habla de tareas de jardinería. Ella fue la ayuda, porque jamás me dijo ‘dejá allí’. Actualmente Juan Carlos Alemán (Silver Star), Lian Rivera, muy buen cantante. Era una locura. Ya hemos hablado con Alfonso Flores Jr., que es un gran músico hondureño, pero lastimosamente con todo lo que ha pasado este año, pues se alargó más. Acabas de encontrar Rosas Blancas Jorge Gomez.Pero por si fuera poco, estas a nada de descargar mp3 gratis de excelente calidad como no ofrecen otras paginas. “Fue lo primero que le dije a Wilfrido: ‘mirá Wilfrido, yo soy cristiano’, así con esa sinceridad, ‘yo no creo que te interese una persona como yo, mira, yo no voy a cantar algunas cosas, yo no voy a participar en muchas otras cosas que tú quieres que un cantante haga, así que para qué querés un hombre como yo’. El me dijo que lo dejara pensar, como lograba transmitir al piano. ¿Usted siente que el hondureño está orgulloso de usted? Polache, tiene muchas condiciones, una vez hablé con él, le dije cosas que yo pienso, que debe tener producciones para pelear fuera de Honduras. Yo lo vi entrar, ya los músicos estaban allí. La voz, si es mal usada se va a dañar, porque usamos las cuerdas vocales y hay un paso donde el aire viene del diafragma, todo eso para mi fue como descubrir América". De entrada, nos dijeron: ‘no pueden hacer ese tema’. Soportar y asumir todo eso. “Sí, escenario como El Olympique en Francia, escenarios grandísimos. jorge tiene 1 empleo en su perfil. Yo creo que lo cumplí y ahora tengo otros sueños. Porque sería lo mismo que hacia antes y no quiero hacerlo. Pero en el momento dije, yo no creo que vaya a dar el ancho en la orquesta de Wilfrido Vargas, yo no canto merengue, yo no canto nada, yo simplemente hago algunas canciones en inglés, porque yo no era cantante oficial del grupo (Los Profesionales), yo era percusionista que cantaba. Yo llegaba a mi casa tres meses después y eso era duro, porque mi hijo menor no me conocía. "La íbamos a dejar así, pero yo quería algo más. Por que a parte era un sueño, yo tuve un sueño de salir de mi país, y de triunfar en el canto. “Todo lo que usted ve en Viña del Mar es improvisado. Y terminábamos saliendo para Colombia. Los dejó con la palabra en la boca y entró. y que aún hoy suena con fuerza. Ella me dio ejercicios de respiración, técnicas para cantar y mantener la voz y poder desarrollarla. Ella me vio cantar en un programa cristiano. Canto por el placer de agradar a Dios. "Siempre lo supe fíjese. Descubrí que tengo mucho talento con mis manos, me gusta hacer cosas, aprendí a hacer tantas cosas de las que puedo vivir y no de la música. El público seguía pidiendo El Africano y entonces se ve ingresar a Wilfrido corriendo y ordenando a la orquesta ejecutar el tema. "A Eddy lo molestaban porque le decían el “laigo” (largo) porque es bien alto, como que las piernas largas, como que no le hacía bien. Jorge entonces tuvo que comenzar una nueva vida. Llegaba y me quedaba viendo de lejos con miedo y se preguntaba quien era el hombre que llegaba a casa. Y en grupo, unos venezolanos muy internacionales llamados Guaco, el problema es que esa música no llega a Honduras. “Claro, porque cuando salió Rubby Pérez del grupo, tuve que agarrar muchas cosas que él hacía.