Pues bien, hoy en día ya nada de eso existe. En esta ocasión, marca Samsung. Siento que él también es una víctima. Es un tipo de empresa conocida como “chaebol”, un modelo empresarial basado en grande conglomerados con presencia en distintos sectores económicos (es decir, que fabrican de todo) típico de Corea del Sur. Destapando una estafa de dimensiones planetarias. [*NOTA. Mi plan inicial es boicotear estos últimos hasta el punto de que no solo serán completamente inútiles para ellos sino hasta cierto punto contraproducentes. Así que la marca ha ganado unos días más. LG – Hola de nuevo Kike, esa confirmación sólo puede dártela un servicio técnico oficial. Ellos saben que la gente no solo consume audiovisual sino que también limpia el polvo, pasa calor y necesita calentar pizzas porque somos personas y las personas no solo consumen píxeles sino que también tienen hambre. Antes de cerrar el trato Abi le dijo a Esclavo Corporativo que si el televisor nos salía mal vendría a buscarle y le mataría. Con la intención de hablar con él de tú a tú, decido añadir a mi red de Linkedin a Jaime de Jaraiz Lozano, presidente y CEO de LG Electronics España con el objetivo último (y estéril) de enviarle un mensaje directo y transmitirle mi preocupación por la calidad de los productos de su marca. No creen que yo esté siendo simplemente pueril, llorón o tonto, sino que además consideran que lo mío es un atrevimiento desafiante, herético y ofensivo. Tras trece años en el cargo, está orgulloso de haber ayudado a que más de 15 millones de hogares españoles tengan hoy uno o varios televisores LG y “que familias de todo el país puedan disfrutar hoy en día de la tecnología de vanguardia que nuestra compañía se ha comprometido a democratizar”. Descubre la edad de un televisor Led, 4K, Full Hd, 3D, .. Sony usado. Dada mi falta de interés por el funcionamiento de los aparatos electrónicos y mi escaso conocimiento de asuntos relacionados con la legalidad, llegados a este punto lo que me interesa sobre todo es saber si el lector se ha podido sentir identificado con alguna de las situaciones aquí expresadas. Me ayudó a escoger un modelo, lo llevamos a casa, lo desempaquetamos y lo instalamos en la pared. Sus locales tienen esa estética deprimente con muebles de fórnica y los empleados son gente mayor. Estrenamos nuestro nuevo televisor LG viendo tres capítulos de la serie Brooklyn 99. “Yo no he visto deportes en mi vida”, digo. Jamás culpó aparato. Yo creo que aún sabiendo que mi lucha no merecerá la pena y de que tengo dinero suficiente para vender este televisor o comprar otro o incluso paciencia suficiente para asumir que mi televisor funcionará mal siempre y que no puedo hacer nada para evitarlo, para mí resulta interesante e incluso obligatorio desde un punto de vista ético y humano no rendirme. Jaime de Jaraiz todavía no me ha añadido a su red profesional de Linkedin. En ocasiones, después de los números que indican el año de fabricación puede añadirse otra letra para indicar diferencias entre modelos. En el vasto mundo de Internet 100.000 personas no parece mucho pero a veces es interesante llevarlo al mundo real: es el número de gente que cabe en un estadio grande. El cuarto dígito (y el tercero en el caso de los modelos OLED) responde al año de fabricación, siendo el 4 para los modelos de la temporada 2019, el 3 para los de 2018, o el 2 para los de 2017. Aunque es posible disfrutar con cierta normalidad de series, películas y videojuegos, en todas las ocasiones puedes ver pequeños destellos de luz que se vuelven casi hipnóticos si te concentras en ellos. ¿tres semanas? [Worten es una cadena portuguesa de establecimientos dedicada a la venta de electrodomésticos y electrónica perteneciente al grupo portugués Sonae y cuenta con tiendas en Portugal y en España. Esto no es un rumor sino que en el menú de su página web aparece el item “Opus Dei” como una característica más de la universidad con total normalidad. “¿Y si preguntamos?”. Luego vino el televisor Sony, que compramos en El Corte Inglés, como las familias ricas. Se combina con la serie. La conversación se da sin prolegómenos ni músicas de espera, sino que nos lanzamos a hablar del tema directamente. Así que salí de la tienda tras comprar un televisor de oferta a la mitad de precio del que yo quería y tras pagar 70 euros por una garantía adicional de dos años porque ya nos había ocurrido una vez que un televisor se estropeara justo cuando han pasado dos años. Cuando hablo de “tienda normal” no me refiero a una panadería o a una tienda de botones sino a “Electrodomésticos Pérez” o “Colldeforns”. Tal cual, como quien compra unas tuercas o un kilo de manzanas. El cuarto dígito hace referencia al año de fabricación 2= 2017; 1=2016 y 0=2015. A las 14:30 Fuimos al Worten a pisar su moqueta negra, a dejarnos iluminar por sus neones y a deleitarnos con sus guardias de seguridad, sus mesas de “gamer” y sus maniquíes. Asumo que mi fotografía de perfil en Linkedin con una marca de agua de istockphotos y que la paródica descripción de mi puesto de trabajo actual (“CEO en Beber a solas en casa mientras miro mi cuenta corriente S.L.”) pueden evitar que un directivo importante esté interesado en conectarse a mi red profesional. Alguien (que no soy yo) les responde que eso es porque no han hablado conmigo. Pero mi problema con LG es, como se está viendo dado el esfuerzo que le estoy dedicando, de índole personal. Me explico: no había que apretar los botones, sino que con solo rozarlos con la piel ya cambiaban de canal. How Influencing Motivation can Drive Learning and Productivity. Pude haberme negado pero me resultó más fácil acceder y firmar un montón de papeles que no quise leer porque tenía hambre. El televisor 4K es para aquellos que gustan de las películas o son amantes del fútbol y quieren tener una experiencia similar al cine o del estadio desde casa, ya que las imágenes se pueden apreciar hasta ocho veces mejor que un televisor HD. ¿La música, la correción de los colores y la mezcla de audio? La amenaza de muerte no fue pronunciada para ser entendida de forma literal pero sí para dejar claro nuestro compromiso con un proceso de compra-venta que se esperaba que fuera honesto y de igual a igual, entre personas (a saber: el esclavo corporativo y nosotros dos).]. Miré foros. Por supuesto no son muchas si se compara con una campaña publicitaria convencional para televisión, pero mi mensaje está calando muy fuerte entre una audiencia moderadamente pequeña. Y tanto peor se oía cuanto más subías el volumen, lo que empujaba a seguir subiéndolo más y más. Cuando superas la adolescencia crees que no tendrás que volver a enfrentarte a adolescentes nunca más y sin embargo cuando llegas a la vida adulta te ves a ti mismo discutiendo cada dos por tres con los jóvenes sin experiencia que las corporaciones sin rostro ponen en su primera línea de defensa. El 19 de junio de 2019, tras poco más de dos años funcionando de forma adecuada, el segundo televisor de mi vida adulta, un modelo Samsung de gama media, se apagó para no volver a encenderse, inundando mi casa de silencio y dejándonos a mí y a mi pareja sin saber qué hacer. ¿Cómo saber el año de fabricación de una TV? Y he de admitir que aquí perdí el tono frío y profesional de la conversación. Quiero dejar claro en este punto todo lo que, más allá de las reflexiones y los recursos literarios como las comparaciones exageradas, todo lo que relato aquí es completamente cierto y riguroso, incluida esta misma frase. En una pieza publicitaria (donde sortean no sé qué) Worten menciona en Twitter que ser joven es un “estado mental”. Un anunciante (por ejemplo: Worten o LG) está muy interesado en hacer llegar su mensaje (por ejemplo: televisores que llevan la experiencia de visionado a un nuevo nivel) a tantas personas. C: el mes en que se hace el televisor, en este número de serie es diciembre. El fabricante holandés chino Philips, muestra este curioso dato de una forma muy similar a LG, siendo el tercer y cuarto dígito los correspondientes al año y los dos siguientes el mes de fabricación, como podéis ver en la siguiente imagen:. Película protagonizada por Nicholas Cage y e nla que el mejor actor de todos los tiempos grita, llora, mata gente y se construye hachas semi-mágicas con notable contundencia. Todo lo que compramos es basura y uno quiere generar la menor cantidad de basura posible. Gracias. La definición de imagen del aparato es la que se espera que sea en nuestros días: altísima. Responder Guardar. Un saludo. Luego llegó otro, que no sé de donde salió y más tarde otro más, ahora con más botones para los nuevos canales. Aunque algo asustados por mi vehemente intromisión, me agradecen los comentarios y aseguran que me harán caso. Primero porque sabes que no cobran como es debido y segundo porque a ellos les da igual todo porque están de paso (y además no cobran como es debido, lo que les da la excusa moral y legal para no dar lo mejor de sí mismos). Que Worten despida a Kevin si es que sigue trabajando ahí. Imagino que esa tendencia autoinculpatoria es lo que hizo que yo tardara varios días en culpar al mío. El primer televisor que entró en casa ya estaba allí cuando yo nací. “Este es el que he mirado”, digo señalando un modelo que tengo apuntado en el móvil y sin intención alguna de mirar otros. Particularmente, la opción de mi elección es el Miró. Es una de las peores compras que he hecho en mi vida y ha convertido mi tiempo de ocio en un tormento diario. ¿Cuál es mi Favorito cada año? Dada la naturaleza de mi trabajo, un mensaje como el mío (sencillo, contundente y cargado de contenido dado que procuro hacerlo entretenido para mi audiencia) tiene un valor de mercado muy superior a lo que costaría darme, no ya un televisor nuevo, sino un par de docenas. Creo que asumir esto solo nace del hecho de saber que cualquier reacción es infructuosa y por tanto solo la inacción es una respuesta adulta, racional y sosegada. Y aquí va una una pregunta que refleja la naturaleza íntima del asunto de la reclamación: ¿Qué ocurre sin embargo si LG no considera que la fabricación no solo no es defectuosa sino que el defecto (un truco de ahorro que busca la máxima eficiencia financiera) es en realidad una virtud? LG – Hola Kike, queremos revisar lo sucedido con detalle. KIKE – Sí, he hablado ya con vuestro servicio técnico pero por teléfono, pero como me sorprende que digan que el televisor funciona correctamente quería una confirmación… Siento las molestias. Ahora mismo mis exigencias son las siguientes: Un reembolso del coste del televisor (889 euros). Y ese fue mi primer error. Esta fue la frase que le dijeron a Abi al volver a la tienda y enseñarles las fotografías. Abandono la idea de hablar directamente con Jaime de Jaraiz. Creo que es lo único que los García de la Riva hemos comprado El Corte Inglés en toda la historia de los García de la Riva. Una tarde paseando por El Corte Inglés irrumpo en una conversación ajena y aconsejo a dos señores no comprar un televisor LG. Recuerdo que salimos de allí y, ya en el coche, dije “jo, qué bien nos ha engañado ese señor, ¿eh? Uno de ellos es “controles avanzados”, que tiene las siguientes opciones: contraste dinámico, color dinámico, color preferido (?? ¿Es posible, no ya conseguir llevar la reclamación a buen término, sino simplemente establecer una línea mínima de comunicación? Tras el armisticio de la guerra de Corea en 1953, LG fue la primera marca en fabricar radios, lavadoras, televisores, neveras y aparatos de aire acondicionado en el país. No sé por qué ocurre esto pero yo no voy a parar nunca. Es decir, como si un cocinero, empieza a añadir por defecto un pelo a todas sus sopas para asegurarse de que no le devuelven ninguna, porque la sopa es así, algo que el comensal debe conocer e incluso apreciar. D – año de publicación, en este número de serie 2012. Te mostramos cómo puedes averiguar el año de fabricación de un televisor Sony de segunda mano. Insisto a Abi en que quiero un modelo concreto llamado BLABLABLA98-CÓDIGO-RARO-DE-USO-INTERNO-DE-LG-Y-DECIDIDAMENTE-NO-HUMANO. afectación al PIB de Corea del Sur. Se rompió y usamos en sustitución uno pequeñito marca Elbe (una marca que ya no exise). No fui agresivo ni maleducado pero probablemente me mostré demasiado humano. El resto de la información sobre el televisor, aunque hay un número de serie, no está disponible para el usuario medio. Si en PC City solo podías comprar memorias USB, ordenadores y videojuegos en Worten han apostado por “lo humano” y también encontrarás ventiladores, aspiradores inteligentes y batidoras. La mera idea de ponerme una película, una serie de calidad media o un videojuego me amedrenta y me obliga a pedir fuerza interior para reunir paciencia. Quedamos en que haría fotografías y volvería a utilizar el formulario web (por cuarta vez). Este escenario es desagradable para cualquier marca, pero hay una manera de evitarlo y es considerando esos errores de fabricación como algo intencionado, de modo que la respuesta no es “efectivamente, esto es un error” sino “el televisor funciona perfectamente porque está diseñado para funcionar tal que así”. Te explicamos a continuación como activar este modo de imagen tanto en el sistema webOS: navega durante cinco horas por los kafkianos menús del aparato, deshabilita todas las opciones, persigue a un mapache, asesínalo, cómete su corazón, entierra los huesos en el jardín y reza a nuestro señor Jesucristo. Vemos la serie Mindhunter. Practico poco la masculinidad tradicional, pero he de reconocer que me sentí un poco emasculado cuando mi mujer vio el televisor y no solo no le pareció gigantesco, sino más bien pequeño y me miró con cierto desprecio. Más tarde descubro que mi defecto se llama “dimming”. Si bien siempre he tenido la sensación de que todos los bienes de consumo que adquiero están defectuosos porque sigo siendo infeliz tras hacerme con ellos, esta vez tengo la certeza de que con el televisor es distinto y que me hace infeliz porque efectivamente funciona mal. Y que si venía un técnico a casa y confirmaba que son correctas, querría cobrarme el desplazamiento. Una disculpa pública de Jo Seong-Jin, CEO de LG y de Jaime de Jaraiz Lozano*, director de LG España. Ante una catástrofe así, la primera opción es intentar reparar el aparato en algún tipo de servicio técnico o casa de reparaciones, pero esto habría iniciado sin duda un infierno burocrático que hubiera derivado de forma inmediata en a) viajes en taxi con el televisor a cuestas, b) un desembolso de dinero cercano a la mitad de lo que cuesta comprar un nuevo aparato y c) estar ¿dos? Si estos últimos eran personas a las que genuinamente les gustaba la gente, los anteriores prefieren atenderte de la forma más rápida posible para poder volver a lo que consideran su quehacer principal: estar pendiente de los aparatos. Esto hace que el usuario, claramente emocionado con la adquisición de un televisor de última generación y obnuvilado por las posibilidaddes de una libertad sin límites recién adquirida, navegue de forma frenética por el gran esquema de opciones de los modos de imagen. Solo la abrumadora indiferencia de una naturaleza amoral. Y si el resto de la imagen está en la penumbra (el héroe de la historia en la quietud de la noche buscando el local en el que se supone que está el malo) esos paneles se apagan. También pronunciaron esta frase, totalmente contraria no solo a la publicidad de Worten sino a la normativa de garantía publicada en 2007. Él se rió.*. Vamos a consultarlo con uno de nuestros técnicos.”, “Pues no, hemos hablado con uno de nuestros técnicos y no es un error sino que es normal y entra dentro de los parámetros de LG”, “Podemos enviar un técnico a revisar el aparato pero si efectivamente el televisor funciona de forma normal y según las fotografías funciona dentro de los parámetros, se le cobrará el desplazamiento”, “Efectivamente, el hecho de que su televisor defeque de forma descontrolada no solo no parece normal sino que no cumple con los estándares de calidad de LG. Ahora, tras un año en el que he integrado la protesta a mi modo de vida, cuando una persona se queja de LG en Twitter, es muy probable que un desconocido le ponga en contacto conmigo en tanto que experto. Con motivo de la pandemia mundial de COVID-19, el presidente del Gobierno decreta un excepcional Estado de Alarma que encierra a toda la población en sus casas durante 14 días. Algo impensable, vaya. Sin embargo, el número de combinaciones resultante de las opciones se contarían a miles y se puede hacer el experimento (yo lo he hecho) de establecer algunos parámetros en su vector máximo y mínimo y comprobar que los cambios en las cualidades de imagen son, en el mejor de los casos, sutiles. Hola, quisiera saber de qué año es mi Tv. El número de serie de la TV LG, aunque no lleva mucha información, sin embargo, permite saber la fecha exacta de lanzamiento de la TV, así como en qué país se recogió. En el modo experto encontraremos el menú “configuración del modo de imagen” donde se puede personalizar la luz de fondo, el contraste, el brillo, la nitidez, el color y el tine.