De las improvisaciones se van fijando cierto pasos, aquellos que han conseguido transmitir lo que el creador busca. Y por fin llega el día. Escúchala varias veces para que puedas interiorizarla. Aquí te dejamos algunos consejos de la redacción de Superprof para hacerte la tarea mucho más sencilla. Perfecciona los movimientos: no dudes en grabarte para ver lo que tienes al poner todas las secuencias de principio a fin. No te preocupes por eso aún. No te pierdas el siguiente vídeo de la escuela EÒLIA, para ver cómo hacer una coreografía del Jazz. Hay quien llega al estudio y decide entonces qué quiere revisar ese día. Sin embargo, todo comienza con la improvisación. «La especificidad del coreógrafo reside en la forma en que mira el mundo, en su búsqueda de las cosas antes que en las cosas, su deseo de radiografiar la energía en movimiento». No obstante, no subestimes el poder del soporte visual: es mucho más fácil corregir las posturas después si te ves. En los próximos meses vamos a poder disfrutar de las piezas del Ballet Béjart-Lausanne, Blanca Li o el breakdance de Kingwings Crew. Después del estreno vienen las giras nacionales, o con más suerte internacionales, los certámenes, los premios y las satisfacciones. ¡Repasa regularmente la coreografía para no olvidarla y sentirte cómodo con ella. ¿Cómo Crear tu Propia Coreografía de Baile? El proceso, sin embargo, no es fácil: “Hay un enfrentamiento fuerte entre lo que quiero mostrar y lo que se ve, lo que quiero contar con mi movimiento y lo que este transmite”. La música hip-hop está asociada con la danza, al igual que la música oriental o la música africana. Sin embargo, en el caso de una fusión, es completamente posible alterar las normas. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». El primer caso sería el de Marlene García. Échale un vídeo a los vídeos y selecciona las partes que quieras conservar. Su pieza Atisbos se basa en obras de artistas como André Breton, Luis Buñuel, Paul Éluard o Jean Cocteau. ¿De dónde nace la coreografía? Ten en cuenta la secuencia que te parezca más interesante para cada parte. Se calcula que el número de bailarines profesionales puede rondar los 5.000 o 6.000, pero como te imaginarás, muchos practican la danza de manera amateur. Escribe tu correo y recibe ofertas limitadas para espectáculos de flamenco en los. Antes de pasar al trabajo coreográfico, será necesario estudiar bien la música. Y esto es lo que llamamos coreografía, una palabra cuyo origen etimológico viene del griego y se compone de los términos 'choros' (χορος) que significa danza y ' grafia' del sustantivo 'γραφη' (grafi), escritura. - Galotta. Como explica Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006,y director de Losdedae: “La inspiración viene siempre de la escucha. Teach me and I remember. Concéntrate en las secuencias que ya tienes y refina las partes que quieras conservar. «De estas últimas nace la partitura de movimiento», cuenta también Muraday, cuyo proyecto se basa en las vidas de Santa Teresa de Jesús y del Hidalgo Don Quijote. La música pop-rock, por ejemplo, casi siempre se compone de la misma manera. También puedes anotar los pasos de baile en una hoja si así te ayuda a montar poco a poco tu coreografía. «Tell me and I forget. ¡Ha llegado la hora de pasar a la fase de coreografía! Para la coreógrafa mexicana, el trabajo comenzó de una forma teórica: analizando qué era lo que quería contar, cuál era el esquema básico de la historia y cuáles las motivaciones de los personajes. Para simplificarlo un poco, podríamos decir que l… No debes elegir la primera que veas ya que puede que no te salga bien  crear lo que quieres expresar. Es importante saber escoger canciones de danza contemporánea ya que es lo que va a definir la historia y la expresión de la coreografía. Estudia dónde están las pausas, los golpes fuertes... Si hay letra en otro idioma, busca una traducción en Internet para averiguar de qué trata la canción y transmitir así la emoción correcta. Para simplificarlo un poco, podríamos decir que la inspiración para una coreografía suele nacer, bien de una obra ya existente (sea la historia real o ficticia), o sencillamente, de las ganas de bailar. Al repetir la coreografía varias veces, podrás improvisar en las partes que te falten para encontrar poco a poco cómo «rellenar» estos espacios. Escribe o dibuja la coreografía. A pesar de los nervios propios de la ocasión, el momento en que una coreografía se muestra al mundo es muy especial para su creador. Seguro que alguna vez te has preguntado como se hace una coreografía, si te gusta el baile. Tienes que aprenderte la música de memoria para saber exactamente qué viene después de cada golpe, por ejemplo. Pienso en un largo recorrido de crecimiento de la obra después de su estreno”. Dicen que si lográsemos utilizar el... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie... Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? A partir de ahí, como dice Marlene, “la obra se va creando sola”. "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Muraday hace hincapié en que “el estreno de una obra no significa que esté terminada; la coreografía es algo vivo, que evoluciona con el tiempo. “Me motiva mucho compartir mi lenguaje con la gente, atreverme a verme como ser humano en la escena, más que como bailarina”, confiesa Marlene García. No mires los vídeos entre parte y parte para no influirte. No hace falta decir que debes elegir un estilo de baile que ya domines entre las muchas posibilidades disponibles: También cabe la posibilidad de fusionar varios estilos de baile. ¿Cómo llega a crearse un espectáculo de danza? ¿Cuánto tiempo tarda en gestarse y cómo es el proceso de ensayos? Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. Pero el trabajo no termina ahí. Lo mejor es grabarte durante tu improvisación. En tus clases de baile de street jazz, ragga o danza africana, tu profesor de baile puede pedirte que improvises. Hay que ponerse en un círculo al principio o al final de la clase y cada alumno se queda en el centro del círculo durante unos segundos para improvisar con la música. La belleza del baile por sí mismo”. Esta máxima también puede aplicarse a la danza. Este paso tan fundamental determinará el resto de tu creación. Crea tu coreografía: elige el estilo de baile, Creación de una coreografía: elige la música, La improvisación a la hora de coreografiar, Crea tu coreografía: secuencias de principio a fin, Algunos consejos adicionales para crear tu coreografía. Por supuesto, es más fácil elegir una música según el estilo de baile que quieras coreografiar. Ponle palabras a tus sentimientos para traducir con éxito la emoción que sientes a través de gestos y movimientos coreográficos. Cualquier cosa a mi alrededor, por insignificante que sea, puede ser el detonante para que un aluvión de ideas comiencen a gestarse en mi cabeza”. Y tú, ¿tienes un proyecto coreográfico? Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿... Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro. Bailes latinos: salsa cubana, samba, rumba. No hace falta decir que debes elegir un estilo de baile que ya domines entre las muchas posibilidades disponibles: Alejandro Molinero planea sus ensayos de una forma casi militar: “Solemos grabarlo todo, así que por la tarde identifico los problemas que ha habido esa mañana, y los solucionamos al día siguiente”. Lo primero que debes hacer es elegir qué estilo de baile utilizarás en tu coreografía. Independientemente del baile que practiques (danza clásica, danza contemporánea, tango argentino hip-hop o rock), probablemente tendrás que crear tu coreografía en algún momento. La improvisación libera emociones, sin pensar demasiado en la técnica. Si no los rellenas, échale un vistazo a los vídeos para ver si hay movimientos que puedas adaptar, tal vez incluso colocándolos en otro lugar. Aprecia qué emoción te inspira: ligereza, tristeza, alegría, nostalgia, enojo, falta... Si tiene letra... ¿cuenta una historia que te toque personalmente? Deja los vídeos a un lado durante unas horas o el resto del día y vuelve a ellos al día siguiente, por ejemplo. Inevitablemente te quedarán espacios vacíos en los que no sabrás qué hacer, en los que no tienes inspiración. Una coreografía de hip hop se puede montar en una base de música clásica con ajustes en algunos tiempos. La danza contemporánea busca innovar y crear rompiendo los límites de la escena, puntos de mira, coreografías; requiere de escenarios diversificados para su interpretación, por ello busca espacios no convencionales y sale a la calle, también emplea recursos tecnológicos para modificar los antiguos escenarios y adaptarlos a sus necesidades artísticas. La música que elijas debe decirte algo, tener un significado para ti o transmitirte algún tipo de emoción. Así es como deberían verse sus notas de estructura: Se trata de un paso fundamental que te permitirá montar una coreografía de manera consistente a través de una visión general de la canción. La Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía consta de 10 ciclos académicos de 6 meses cada uno para un total de 5 años cursados y un semestre para EPS y Tesis para poder graduarse. Blanca Li o Maurice Béjart también comenzaron con un pequeño paso antes de convertirse en referentes de la Danza Contemporánea. “Hubiese sido fácil crear 5lorantes poniendo juntas todas las piezas que había coreografiado anteriormente. Hay quien lo lleva pensado de casa. Repite una y otra vez: no hay secretos. ‘Que la inspiración te pille trabajando’, decía Picasso. Nada de SPAM y te das de baja cuando quieras. En mi caso, yo hago danza oriental y jazz y a veces los he fusionado para realizar una coreografía más original. Y poco a poco se llega a una estructura básica de movimiento: es la hora de pasar al siguiente nivel. Me parece q es una nuy buena guia q an implimitado los profes para nuestros mejores aprendizajes. Una vez se tiene una estructura, se trabaja sobre ella, limpiando lo que no funciona o lo que no está justificado artísticamente. Bailes de salón: vals, tango, rock and roll, cha cha cha. Graba una y otra vez tu improvisación hasta que encuentres los movimientos que peguen con tu música, que te digan algo y que te permita hacer una buena transición entre dos partes coreografiadas. La rutina de trabajo es relativa al carácter de cada creador. Aprender a bailar también implica aprender a crear tus propias coreografías a partir de los movimientos técnicos que hayas adquirido en las clases de baile. En la danza del modern jazz, hip-hop, dancehall o danza tahitiana, los bailarines que deseen convertirse en coreógrafos deben prestar atención a varios aspectos: Entonces, ¿tienes ya una idea de qué quieres hacer? El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. “Mi objetivo es exponerme en un lenguaje físico diferente, partiendo de la emoción más que de la razón”, explicaba Marlene cuando solicitó la residencia artística. Por lo tanto, aunque no seas coreógrafo, puede que te atraiga la idea de crear coreografías por diversión o para un espectáculo de fin de curso. Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Este es posiblemente el paso más importante a la hora de montar una coreografía, y también el que los creadores disfrutan más. Pero ya que iba a tener un lugar para experimentar, quería crear cosas nuevas”; nos cuenta Alejandro. Analiza la estructura de la canción en profundidad. Al finalizar sus estudios, se estarán graduando de Licenciados en Danza Contemporánea y Coreografía. Esta máxima también puede aplicarse a la danza. La compañía de Lucio Baglivo ensayando su pieza ‘Solo juntos’. Si nunca has improvisado, ha llegado el momento de empezar. El jazz es un baile que pueden practicar tanto pequeños como mayores, es una danza divertida pero a la vez sería ya que requiere de conocimientos de ballet clásico y danza contemporánea. ¿Te resulta paradójico crear una coreografía? Cualquier cosa a mi alrededor, por insignificante que sea, puede ser el detonante para que un aluvión de ideas comiencen a gestarse en mi cabeza”. Crea tu coreografía: elige el estilo de baile Si das clases de baile clásico, ¡no se te ocurra crear una coreografía de danza urbana! Esto no quiere decir, sin embargo, que sus pasos vengan ‘de la nada’: “Para cada pieza tengo un leitmotiv de donde parten los movimientos; por ejemplo, para montar la coreografía de unas panaderas, yo pensaba en una niña quitándose la harina”. Lo primero que debes hacer es elegir qué estilo de baile utilizarás en tu coreografía. La danza, al igual que otras disciplinas artísticas, se tiene que escribir. Después de haber estudiado bien la música, dale al play e improvisa un par de veces mientras te grabas. En la danza oriental, es bastante frecuente. Esto ya es un nivel más allá, pero permite a algunas personas memorizar mejor los pasos. Por otro lado, Alejandro Molinero, el director de 5lorantes, reivindica ‘el baile por el baile’: “No busco una historia, sino la calidad artística que puedo ofrecer ahora, con la frescura de la juventud. Por supuesto, es necesario ejecutar pasos de baile y ejecutarlos al ritmo de la música, pero también no bloquearse con algo demasiado coreografiado. Pregúntale a tu profe de tango argentino, west coast swing o danza contemporánea si puedes grabar la coreografía para analizarla y repetirla en casa. Queremos que nos expliquen cómo se pone en pie un proyecto coreográfico en cuatro pasos. Tener a su disposición unas instalaciones como las del Centro Danza Canal da la oportunidad a los coreógrafos de probar diferentes formas de movimiento, sin limitaciones de espacio o tiempo. No obstante, esto requiere un cierto dominio de los tipos de baile. ‘Que la inspiración te pille trabajando’, decía Picasso. Para que todas estas dudas no nos asalten durante la representación, hemos hablado con algunas de las compañías seleccionadas como residentes temporales del Centro Danza Canal (CDC). Como explica Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, y director de Losdedae: “La inspiración viene siempre de la escucha. Respetamos tu privacidad. Ballet, centro danza canal, Coreografía, Danza, danza contemporánea, flamenco, flamenco en madrid, Escribe tu correo y recibe ofertas limitadas para espectáculos de danza en los.